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Mapa de empatía sobre caso de estudio.
PERFIL DE una alumna CON TDAH
Sexo: Femenino
Edad: 6años
Curso: 1º del Primer Ciclo de Educación Primaria.
La alumna
fue diagnosticada como Transtorno de
déficit de atención e hiperactividad (TDAH), diagnóstico que fue demandado por
la profesora tutora, a partir de observar dificultades en el aprendizaje y una conducta
desadaptada en el aula, tanto a nivel de comportamiento como socialmente
Qué piensa y siente
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Qué oye
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Qué ve
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Incapaz de controlar su impulsividad, habla en clase
sin ningún control y no ajustándose al tema presentado. Siente que no es
capaz de controlarse, que es la peor de la clase, que da siempre las
respuestas incorrectas, que los demás piensan mal sobre ella. Su autoestima
es muy baja, y admite pocas críticas, o correcciones por parte del adulto.
A veces piensa que no entiende la consigna de los
ejercicios. Los ve complicados, hay demasiadas preguntas a la vez, el
ejercicio require más de una contestación. Siente que no puede tener una
concentración continuada, y que necesita que la formulación del ejercicio sea
expresada en pequeños pasos. Siente
que tras cada fragmento del ejercicio necesita una corta pausa.
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Alumna que
contínuamente está llamándosele la atención Le gustaría oír alabanzas y expresiones
motivantes que reconocieran sus esfuerzos, sobre todo delante del grupo
clase, le gustaría ser valorada por sus cosas buenas, así su autoestima
mejoraría y podría empezar a cambiar.
No le gusta oír correciones a su conducta delante del grupo, le
gustaría escucharlas a solas con su maestra, una vez que la clase ha
finalizado. Preferiría que su maestra le hiciera un pequeño gesto y comprendería que es momento de cambiar, de
trabajar y de centrarse. Sería el código secreto entre su maestro y ella.
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La alumna ve un entorno hostil, ve un entorno que no
le comprende. Su padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus
tareas. Su maestra hace solo hincapié en que no debe interrumpir la clase. Y
sus amigos, ya no quieren jugar tanto como antes, porque no le gusta perder y
se enfada con ellos de forma violenta, no tiene aguante para la crítica. Ve
que los demás se alejan.
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Qué dice y hace
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Esfuerzos
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Resultados
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No puede estar sentada de forma continuada en la
clase, necesita moverse y cambiar de actividad. Cuando habla en público, o no
se ajusta al tema o no guarda el turno, interrumpiendo a los demás. Le gusta
llevar razón, se siente frustrada cuando los demás no reconocen que su opinion
es acertada.Busca el ser reconocida por los demás y por su maestra, por eso,
tiene constantes muestras de llamar la atención. Le gustan las clases de Plástica,
porque muestra una gran creatividad, y aquí sí que los demás reconocen su
valía, es el único momento de la jornada escolar donde se sienta valorada
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Se esfuerza poco, porque carece de motivación.
Además, no comprende bien la tarea, no sabe cómo organizarse ni planificar la
ejecución del ejercicio. Por lo tanto, su esfuerzo es nulo, porque necesita
que le enseñen con nuevas estrategias y adaptaciones, la manera de ejecutar
sus trabajos y de ejercitar su concentración en intervalos de tiempo cortos
pero intensos. Sin embargo, sí se esfuerza por mantener el contacto visual
con su maestra y en general con aquellos que se dirigen a ellal. De alguna
manera es consciente, que este contacto mirando a los ojos del otro, es
importante para comprender mejor lo que se le dice. Del mismo modo, se
esfuerza por empezar de nuevo a trabajar cada vez que su maestra le toca en
el hombro. Ésta ha sido la señal pactada entre ellos
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Sus resultados escolares hoy por hoy no son satifactorios.
Ha sido diagnosticada con TDAH hace pocos meses. El equipo de orientación
multidisciplinar está trabajando conjuntamente con la familia y la
profesora-tutora. Se trabaja sobre todo en la dirección de cambiar actitudes
negativas hacia la alumna, a que el personal docente cree una empatía con la
niña, desarrolle paciencia y elabore estrategias para que pueda alcanzar los
objetivos previstos para el curso, una vez que se ha visto que la
inteligencia de la alumna es muy buena.
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ADAPTACIÓN CURRICULAR
Título
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Letra l.
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Nivel
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1° de Educación Primaria
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Justificación
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Grupo de 23 alumnos, una de ellos con
TDAH, donde se ve necesaria la elaboración de una estrategia pedagógica para
que esta alumna consiga los objetivos establecidos.
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OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
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Reconocer, leer y
escribir la letra l.
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Integrar las TIC en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Respetar el turno de
palabra.
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Planificar y
organizar el trabajo antes de comenzar la tarea.
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CONTENIDOS Y
RECURSOS
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Los contenidos permanecen iguales:
lectura y escritura de palabras con la letra l. Los cambios se realizan en
los recursos:
Ayuda de pósters y carteles elaborados
por los alumnos. Se trata de ayudas pictográficas, que la alumna colgará en lugares estratégicos de
la clase, indicando las normas básicas de convivencia de la misma. El póster
protagonista de esta unidad será aquel que indique que hay que guardar el
turno de palabra, levantar la mano y saber esperar y escuchar al otro.
Otro recurso importante será la
elaboración en una cartulina de una secilla tabla con todas las fotos y nombres
de los alumnos. Aquellos que consigan la mayoría de las veces guardar el
turno de palabra, recibirá al final del día una “carita feliz” en forma de
pegatina, que será pegada al lado del nombre de cada alumno. Cuando se hayan
reunido cinco caritas, la alumna recibirá una gratificación , será la
encargada de elegir los juegos que se realicen la siguiente semana en los
tiempos libres para la clase y en el tiempo de Educación Física.
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Metodología
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Las adaptaciones son las siguientes:
La alumna se sentará cerca de la
maestra, donde no pueda sufrir ningún tipo de distracción.
Cada ejercicio formulado sera
fragmentado en pequeños pasos, nunca presentarle dos cuestiones a la vez.
La alumna leerá primero en voz alta,
después subrayará, continuará explicando con sus palabras el contenido de la
pregunta, y por último ejecutará el ejercicio.
La alumna realizará una corta pausa
entre un ejercicio yel siguiente. En caso de necesidad, se adoptará la
estrategia ” tiempo fuera”.
Se promoverá el trabajo en equipo,
donde nuestra alumna será nombrada coordinadora artística de los diferentes equipos a la
hora de realizar las ilustraciones pictóricas mencionadas en el apartado
anterior.
Se establecerá el uso de una agenda,
donde se supervisará diariamente que la alumna anote sus ejercicios que deberá acabar de completar en casa con ayuda de
sus padres y también donde indique el material a traer a la escuela para la
siguiente jornada. Este método de trabajar con una agenda, sera adoptado por toda la clase, pero en el caso
de nuestra alumna con TDAH será supervisada a diario por su profesora.
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Temporalización
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En la realización de
los diferentes ejercicios , la alumna contará con un tiempo extra de 10
minutos más que los demás alumnos. Esto es, porque la tarea se le presentará
fragmentada, y necesitará un tiempo mayor para verbalizarla y explicársela a
su profesora antes de ejecutarla.
En la realización
del dictado, la alumna hará el mismo de forma individual con la maestra. Se
le dictará el dictado de forma más lenta, manteniendo cuando escucha la
mirada con la profesora, así se dará cuenta la educadora si la alumna ha
atendido y comprendido la palabra que se dicta.
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Tareas y
actividadeS
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Lunes
Se aprovecharán sus
dotes artísticas para que pinte en la pizarra digital algunos objetos y animales
que contengan la letra l. La alumna preguntará a los niños que tengan la mano
levantada qué representa el dibujo. Se trata de que aprenda con esta
estrategia la importancia de guardar el turno de palabra y controlar la
impulsividad.
Martes
Se formarán equipos,
cada equipo resolverá uno de los ejercicios TIC descritos en la programación
de la unidad didáctica. La alumna con TDAH explicará a la profesora primero
en qué consiste el ejercicio , después se lo explicará a los demás.
Conseguiremos que ante el éxito, pueda valorarse más. Se corregirán las
faltas entre todos y la maestra hará notar que todo el mundo se equivoca y
que todos deben estar preparados para enfrentarse a las correciones.
Miércoles
Jornada dedicada a
la caligrafía de la letra l. La alumna con TDAH junto con otros compañeros de
la clase que cuenten con defectuoso trazado de las letras, procederán primero
a realizarla en la PDI, una vez con el dedo y otra vez con los rotuladores
digitales, haciendo hincapié en la
correcta dirección. Nuestra alumna, más tarde contará con un reloj de arena,
que le indicará con cuánto tiempo contará para realizar la posterior hoja de
caligarfía de la citada letra.
Jueves
Ahora se
introducirán los sonidos con vocales a
,o, u, e, i y su forma de escribirlos con letra . A nuestra alumna con TDAH se le seguirá fragmentando el ejercicio.
Viernes
Tiempo dedicado a la
realización del dictado. Ya ha sido apuntado que la aluma con TDAH lo
realizará de forma individual con la profesora.
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Criterios de evaluación
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1)
La alumna será capaz
de leer y escribir palabras con la, lo, lu,le y li.
2)
Será capaz de leer
en voz alta el contenido de las tareas presentadas.
3)
Será capaz de
explicar en qué consiste el ejercicio y cuáles son los pasos a seguir para
realizarlo.
4)
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Se me resisten las tecnologías. Esta entrada creo que ya va bien. SALUDOS
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