lunes, 14 de abril de 2014

Mapa de Empatía

1.3 Mapa de empatía sobre caso de estudio.


PERFIL DE una alumna  CON TDAH
Sexo: Femenino
Edad: 6años
Curso: 1º del Primer Ciclo de Educación Primaria.
La alumna fue diagnosticada   como Transtorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), diagnóstico que fue demandado por la profesora tutora, a partir de observar  dificultades en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula, tanto a nivel de comportamiento como socialmente
Qué piensa y siente
Qué oye
Qué ve



Incapaz de controlar su impulsividad, habla en clase sin ningún control y no ajustándose al tema presentado. Siente que no es capaz de controlarse, que es la peor de la clase, que da siempre las respuestas incorrectas, que los demás piensan mal sobre ella. Su autoestima es muy baja, y admite pocas críticas, o correcciones por parte del adulto.
A veces piensa que no entiende la consigna de los ejercicios. Los ve complicados, hay demasiadas preguntas a la vez, el ejercicio require más de una contestación. Siente que no puede tener una concentración continuada, y que necesita que la formulación del ejercicio sea expresada  en pequeños pasos. Siente que tras cada fragmento del ejercicio necesita una corta pausa.



Alumna  que contínuamente está llamándosele la atención  Le gustaría oír alabanzas y expresiones motivantes que reconocieran sus esfuerzos, sobre todo delante del grupo clase, le gustaría ser valorada por sus cosas buenas, así su autoestima mejoraría y podría empezar a cambiar.
No le gusta oír correciones  a su conducta delante del grupo, le gustaría escucharlas a solas con su maestra, una vez que la clase ha finalizado. Preferiría que su maestra le hiciera un pequeño gesto y  comprendería que es momento de cambiar, de trabajar y de centrarse. Sería el código secreto entre su maestro y ella.



La alumna ve un entorno hostil, ve un entorno que no le comprende. Su padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus tareas. Su maestra hace solo hincapié en que no debe interrumpir la clase. Y sus amigos, ya no quieren jugar tanto como antes, porque no le gusta perder y se enfada con ellos de forma violenta, no tiene aguante para la crítica. Ve que los demás se alejan.



       Qué dice y hace
         Esfuerzos
            Resultados


No puede estar sentada de forma continuada en la clase, necesita moverse y cambiar de actividad. Cuando habla en público, o no se ajusta al tema o no guarda el turno, interrumpiendo a los demás. Le gusta llevar razón, se siente frustrada cuando los demás no reconocen que su opinion es acertada.Busca el ser reconocida por los demás y por su maestra, por eso, tiene constantes muestras de llamar la atención. Le gustan las clases de Plástica, porque muestra una gran creatividad, y aquí sí que los demás reconocen su valía, es el único momento de la jornada escolar donde se sienta valorada


Se esfuerza poco, porque carece de motivación. Además, no comprende bien la tarea, no sabe cómo organizarse ni planificar la ejecución del ejercicio. Por lo tanto, su esfuerzo es nulo, porque necesita que le enseñen con nuevas estrategias y adaptaciones, la manera de ejecutar sus trabajos y de ejercitar su concentración en intervalos de tiempo cortos pero intensos. Sin embargo, sí se esfuerza por mantener el contacto visual con su maestra y en general con aquellos que se dirigen a ellal. De alguna manera es consciente, que este contacto mirando a los ojos del otro, es importante para comprender mejor lo que se le dice. Del mismo modo, se esfuerza por empezar de nuevo a trabajar cada vez que su maestra le toca en el hombro. Ésta ha sido la señal pactada entre ellos


Sus resultados escolares hoy por hoy no son satifactorios. Ha sido diagnosticada con TDAH hace pocos meses. El equipo de orientación multidisciplinar está trabajando conjuntamente con la familia y la profesora-tutora. Se trabaja sobre todo en la dirección de cambiar actitudes negativas hacia la alumna, a que el personal docente cree una empatía con la niña, desarrolle paciencia y elabore estrategias para que pueda alcanzar los objetivos previstos para el curso, una vez que se ha visto que la inteligencia de la alumna es muy buena.



















ADAPTACIÓN CURRICULAR
Título
Letra l.
Nivel
1° de Educación Primaria
Justificación
Grupo de 23 alumnos, una de ellos con TDAH, donde se ve necesaria la elaboración de una estrategia pedagógica para que esta alumna consiga los objetivos establecidos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-          Reconocer, leer y escribir la letra l.
-          Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Respetar el turno de palabra.
-          Planificar y organizar el trabajo antes de comenzar la tarea.

CONTENIDOS Y RECURSOS

Los contenidos permanecen iguales: lectura y escritura de palabras con la letra l. Los cambios se realizan en los recursos:
Ayuda de pósters y carteles elaborados por los alumnos. Se trata de ayudas pictográficas, que la  alumna colgará en lugares estratégicos de la clase, indicando las normas básicas de convivencia de la misma. El póster protagonista de esta unidad será aquel que indique que hay que guardar el turno de palabra, levantar la mano y saber esperar y escuchar al otro.
Otro recurso importante será la elaboración en una cartulina de una secilla tabla con todas las fotos y nombres de los alumnos. Aquellos que consigan la mayoría de las veces guardar el turno de palabra, recibirá al final del día una “carita feliz” en forma de pegatina, que será pegada al lado del nombre de cada alumno. Cuando se hayan reunido cinco caritas, la alumna  recibirá una gratificación , será la encargada de elegir los juegos que se realicen la siguiente semana en los tiempos libres para la clase y en el tiempo de Educación Física.



Metodología
Las adaptaciones son las siguientes:
La alumna se sentará cerca de la maestra, donde no pueda sufrir ningún tipo de distracción.
Cada ejercicio formulado sera fragmentado en pequeños pasos, nunca presentarle dos cuestiones  a la vez.
La alumna leerá primero en voz alta, después subrayará, continuará explicando con sus palabras el contenido de la pregunta, y por último ejecutará el ejercicio.
La alumna realizará una corta pausa entre un ejercicio yel siguiente. En caso de necesidad, se adoptará la estrategia ” tiempo fuera”.
Se promoverá el trabajo en equipo, donde nuestra alumna será nombrada  coordinadora  artística de los diferentes equipos a la hora de realizar las ilustraciones pictóricas mencionadas en el apartado anterior.
Se establecerá el uso de una agenda, donde se supervisará diariamente que la alumna  anote sus ejercicios que deberá  acabar de completar en casa con ayuda de sus padres y también donde indique el material a traer a la escuela para la siguiente jornada. Este método de trabajar con una agenda, sera  adoptado por toda la clase, pero en el caso de nuestra alumna con TDAH será supervisada a diario por su profesora.


Temporalización
En la realización de los diferentes ejercicios , la alumna contará con un tiempo extra de 10 minutos más que los demás alumnos. Esto es, porque la tarea se le presentará fragmentada, y necesitará un tiempo mayor para verbalizarla y explicársela a su profesora antes de ejecutarla.
En la realización del dictado, la alumna hará el mismo de forma individual con la maestra. Se le dictará el dictado de forma más lenta, manteniendo cuando escucha la mirada con la profesora, así se dará cuenta la educadora si la alumna ha atendido y comprendido la palabra que se dicta.

Tareas y actividadeS
Lunes
Se aprovecharán sus dotes artísticas para que pinte en la pizarra digital algunos objetos y animales que contengan la letra l. La alumna preguntará a los niños que tengan la mano levantada qué representa el dibujo. Se trata de que aprenda con esta estrategia la importancia de guardar el turno de palabra y controlar la impulsividad.
Martes
Se formarán equipos, cada equipo resolverá uno de los ejercicios TIC descritos en la programación de la unidad didáctica. La alumna con TDAH explicará a la profesora primero en qué consiste el ejercicio , después se lo explicará a los demás. Conseguiremos que ante el éxito, pueda valorarse más. Se corregirán las faltas entre todos y la maestra hará notar que todo el mundo se equivoca y que todos deben estar preparados para enfrentarse a las correciones.
Miércoles
Jornada dedicada a la caligrafía de la letra l. La alumna con TDAH junto con otros compañeros de la clase que cuenten con defectuoso trazado de las letras, procederán primero a realizarla en la PDI, una vez con el dedo y otra vez con los rotuladores digitales, haciendo  hincapié en la correcta dirección. Nuestra alumna, más tarde contará con un reloj de arena, que le indicará con cuánto tiempo contará para realizar la posterior hoja de caligarfía de la citada letra.
Jueves
Ahora se introducirán los sonidos con vocales  a ,o, u, e, i y su forma de escribirlos con letra .  A nuestra alumna con TDAH se le seguirá  fragmentando el ejercicio.
Viernes
Tiempo dedicado a la realización del dictado. Ya ha sido apuntado que la aluma con TDAH lo realizará de forma individual con la profesora.

Criterios de evaluación
1)      La alumna será capaz de leer y escribir palabras con la, lo, lu,le y li.
2)      Será capaz de leer en voz alta el contenido de las tareas presentadas.
3)      Será capaz de explicar en qué consiste el ejercicio y cuáles son los pasos a seguir para realizarlo.
4)     




1 comentario:

  1. Se me resisten las tecnologías. Esta entrada creo que ya va bien. SALUDOS

    ResponderEliminar