jueves, 24 de abril de 2014

Borrador de la UNIDAD DIDÁCTICA


 

UNIDAD DIDÁCTICA

ÁREA:  LENGUA

TEMA:  Fonología: articulación, entonación ,  ritmo y  lecto-escritura  

U.D.:  La Escuela. 

NIVEL:               

CICLO: PRIMERO       

I.- JUSTIFICACIÓN  

         Detección de dificultades en lenguaje y comunicación, por dificultades evolutivas o  por desconocimiento del  idioma español o un mal aprendizaje del mismo.      

   Esta necesidad planteada, nos lleva a atender a  este tipo de alumnado para poder potenciar su proceso de aprendizaje e integración en su grupo.    

II.- OBJETIVOS GENERALES DEL  ÁREA  

1-   Comprender textos orales sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y conocidos.

 2-   Utilizar de forma oral la lengua española para comunicarse con el profesor y los compañeros de clase, en situaciones de comunicación creadas a este fin, atendiendo a las normas básicas de comunicación interpersonal, adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los demás.

 3-   Reconocer el valor comunicativo de la lengua española y su capacidad para aprender a utilizarla .

 4-   Utilizar la combinación  de recursos expresivos lingüísticos  y no lingüísticos para  interpretar y producir mensajes.   

III.- OBJETIVOS DIDÁTICOS   Obj. Gen.    

1-  Familiarizarse con los sonidos del idioma. ……………………………...….

 (Los componentes rítmicos y de entonación)

  2-  Iniciarse y favorecer la segmentación fonológica, la identificación de los   sonidos, contrastes………………………………………………………………...……  

3-  Ampliar y consolidar el vocabulario ………………………………………….

 4-  Progresar en el desarrollo de estrategias en lengua oral para asimilar nuevos recursos……………………………………………………………………..….

 5-  Contribuir a reforzar pautas de comportamiento socialmente               adaptadas…………………………………………………………………………….

 6-  Facilitar la integración y cohesión del grupo…………………………….….

7-  Desarrollar los mecanismos previos a la adquisición de la lectura y la escritura…………………………………………………………………………

 IV. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE   

CONCEPTOS 

·         ƒ Léxico ( activo y pasivo) adecuado al nivel de competencia, y relacionado con el centro de interés. 

·         ƒ Diferentes tipos de textos. 

·         ƒ Estructuras léxicas mínimas prefijadas. 

·         ƒ Conocimiento silábico.   

PROCEDIMIENTOS 

  ƒ

·         Discriminación auditiva de los fonemas. (Alfabeto). 

·         ƒ Identificación de imágenes –sonidos a través de distintos medios. 

·         ƒ Atención y escucha de rimas, retahílas, canciones... 

·         ƒ Narración de cuentos con apoyo gráfico y gestual.

 

     ACTITUDES 

·         ƒ Demostrar interés por la adquisición de una nueva lengua. 

·         ƒ Actitud de respeto hacia los demás. 

·         ƒ Interés por integrarse en el grupo.            

 

 

 

V.-. ACTIVIDADES  

- Discriminación entre sonido- silencio e integrar las onomatopeyas. P.e.: Di en voz alta, qué es cada dibujo, en cada fila. En cada una hay uno que no emite sonido, descúbrelo y rodéalo con un círculo. Del resto imita los sonidos. 

- Discriminación sonidos y trabajar la memoria auditiva y asociación. P.e.: Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos dibujados . ¿Cómo hacen? Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo (el primero). 

- Trabajar la memoria y la asociación auditiva.. P.e.: Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos dibujados. ¿Cómo hacen? Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo (el primero). 

- Discriminación de la intensidad del sonido (fuerte . suave). P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados en cada dibujo. Tacha aquel que no suene. Luego en cada fila señala los que producen un sonido fuerte /o / y los que producen un sonido suave / 0 /.

     - Discriminación de la intensidad entre sonido fuerte, suave y mediano. P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados en cada dibujo. Intenta imitarlos en voz alta. Luego en cada fila señala los que producen un sonido mediano (o) , fuerte (o) y suave (0).         

 - Discriminación entre sonidos largos o cortos. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el sonido que hace cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo.

 - Discriminación de palabras largas. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, en cada fila tacha el más largo al decirlo.

 - Discriminación de la longitud de palabras, en este caso cortas. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo.  

- Identificar sílabas en palabras, segmentar palabras en sílabas. , segmentar palabras en sílabas. p.e.: Di qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas (palmadas) tengan cada palabra.

 - Discriminación de sílabas en palabras e identificar la sílaba tónica. P.e.: Di qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas tenga la palabra, pero en un tono más intenso la que más fuerte suene.

- Discriminación y pronunciación de forma correcta los fonemas finales. P.e:  Di  en voz alta el nombre de cada dibujo, alargando al decirlo el fonema (sonido) final. Luego tacha en cada fila el que no termina igual.

- Discriminación del fonema inicial y pronunciación adecuadamente. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, alargando al decirlo el fonema (sonido inicial. Luego rodea en cada fila el dibujo que empieza con el mismo sonido que el primero.

- Trabajar la atención, memoria y asociación auditiva. P.e.: Di qué es cada dibujo, luego une aquellos, cuya sílaba final e inicial coincida.

 - Trabajar la atención auditiva, escucha y detección de un fonema concreto. Discriminar y pronunciar sonido. Fonemas adecuadamente. p.e.:¿Qué es cada cosa? ¿ Qué sondidos tienen en común en cada fila?

 - Desarrollar la capacidad de identificar sonidos iguales y diferentes ( memoria – asociación). P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo. En cada fila todos tienen un sonido en común, escríbelo en e circulo del principio de cada fila. Luego tacha el que no cumpla la norma.

  - Discriminación de los diferentes sonidos :  /l/ , / m / , / n /, / z /, / f /, / d /, / t /, /k / , / g / , / j / , / s / , / ch /, / ñ / , / ll / …p.e.:  Di qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadrados como sílabas ( palmadas) tenga cada palabra, pero de color diferente donde estén los sonidos / l / y / m /.

 - Discriminación adecuada de palabras y asociación con su correspondiente grafía y trabajar la memoria auditiva. P.e.: Lee despacio, con atención y en voz alta cada grupo de nombres. Fíjate en los dibujos y escribe debajo de cada uno el nombre que le corresponde.

 - Independizar sílabas y construir palabras nuevas. - P. e. : Une las primeras sílabas de las palabras que representan los dibujos, y encontrarás la profesión que está escondida.

- Discriminación de las palabras absurdas entre varias. P.e.. Lee en voz alta, subraya en cada fila la palabra sin significado.   

VI.-BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del programa de actividades tomamos como referencia la siguiente:

- Mª  Carmen de la Torre Prados y otros..Komuinca. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Ed. Aljibe. 

- Antonio Vallés Arándiga . P.A.F. ( Prueba de articulación de fonemas) .. Ed. C.E.P.E.  Este programa se puede utilizar como prueba inicial y/o en la realización de actividades ( fonemas en los que hemos detectado dificultad).

 - Mª Dolores Ríos Estrada. Lengua Oral.  Actividades de respiración, audición, fonación , articulación…Edi. Seco Olea.  

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