UNIDAD DIDÁCTICA
ÁREA: LENGUA
TEMA: Fonología:
articulación, entonación , ritmo y lecto-escritura
U.D.: La
Escuela.
NIVEL: 1º
CICLO: PRIMERO
I.-
JUSTIFICACIÓN
Detección de
dificultades en lenguaje y comunicación, por dificultades evolutivas o por desconocimiento del idioma español o un mal aprendizaje del
mismo.
Esta necesidad
planteada, nos lleva a atender a este
tipo de alumnado para poder potenciar su proceso de aprendizaje e integración
en su grupo.
II.- OBJETIVOS
GENERALES DEL ÁREA
1- Comprender textos
orales sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y
conocidos.
2- Utilizar de forma oral la lengua española
para comunicarse con el profesor y los compañeros de clase, en situaciones de
comunicación creadas a este fin, atendiendo a las normas básicas de
comunicación interpersonal, adoptando una actitud respetuosa hacia las
aportaciones de los demás.
3- Reconocer el valor comunicativo de la lengua
española y su capacidad para aprender a utilizarla .
4- Utilizar la combinación de recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes.
III.- OBJETIVOS
DIDÁTICOS Obj. Gen.
1- Familiarizarse con
los sonidos del idioma. ……………………………...….
(Los componentes
rítmicos y de entonación)
2- Iniciarse y favorecer la segmentación
fonológica, la identificación de los
sonidos, contrastes………………………………………………………………...……
3- Ampliar y
consolidar el vocabulario ………………………………………….
4- Progresar en el desarrollo de estrategias en
lengua oral para asimilar nuevos recursos……………………………………………………………………..….
5- Contribuir a reforzar pautas de
comportamiento socialmente
adaptadas…………………………………………………………………………….
6- Facilitar la integración y cohesión del
grupo…………………………….….
7- Desarrollar los
mecanismos previos a la adquisición de la lectura y la escritura…………………………………………………………………………
IV. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS
·
Léxico ( activo
y pasivo) adecuado al nivel de competencia, y relacionado con el centro de
interés.
·
Diferentes
tipos de textos.
·
Estructuras léxicas mínimas prefijadas.
·
Conocimiento silábico.
PROCEDIMIENTOS
·
Discriminación auditiva de los fonemas.
(Alfabeto).
·
Identificación de imágenes –sonidos a través de distintos medios.
·
Atención y
escucha de rimas, retahílas, canciones...
·
Narración
de cuentos con apoyo gráfico y gestual.
ACTITUDES
·
Demostrar
interés por la adquisición de una nueva lengua.
·
Actitud de
respeto hacia los demás.
·
Interés
por integrarse en el grupo.
V.-.
ACTIVIDADES
- Discriminación entre sonido- silencio e integrar las
onomatopeyas. P.e.: Di en voz alta, qué es cada dibujo, en cada fila. En cada
una hay uno que no emite sonido, descúbrelo y rodéalo con un círculo. Del resto
imita los sonidos.
- Discriminación sonidos y trabajar la memoria auditiva y
asociación. P.e.: Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos
dibujados . ¿Cómo hacen? Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo
(el primero).
- Trabajar la memoria y la asociación auditiva.. P.e.:
Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos dibujados. ¿Cómo hacen?
Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo (el primero).
- Discriminación de la intensidad del sonido (fuerte .
suave). P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados
en cada dibujo. Tacha aquel que no suene. Luego en cada fila señala los que
producen un sonido fuerte /o / y los que producen un sonido suave / 0 /.
- Discriminación de la intensidad entre sonido
fuerte, suave y mediano. P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los
objetos representados en cada dibujo. Intenta imitarlos en voz alta. Luego en
cada fila señala los que producen un sonido mediano (o) , fuerte (o) y suave
(0).
- Discriminación
entre sonidos largos o cortos. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el
sonido que hace cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo.
- Discriminación de
palabras largas. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada
dibujo, en cada fila tacha el más largo al decirlo.
- Discriminación de
la longitud de palabras, en este caso cortas. P.e.: Di en voz alta el nombre de
cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo.
- Identificar sílabas en palabras, segmentar palabras en
sílabas. , segmentar palabras en sílabas. p.e.: Di qué es cada dibujo, luego
colorea tantos cuadraditos como sílabas (palmadas) tengan cada palabra.
- Discriminación de
sílabas en palabras e identificar la sílaba tónica. P.e.: Di qué es cada
dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas tenga la palabra, pero en
un tono más intenso la que más fuerte suene.
- Discriminación y pronunciación de forma correcta los
fonemas finales. P.e: Di en voz alta el nombre de cada dibujo,
alargando al decirlo el fonema (sonido) final. Luego tacha en cada fila el que
no termina igual.
- Discriminación del fonema inicial y pronunciación
adecuadamente. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, alargando al
decirlo el fonema (sonido inicial. Luego rodea en cada fila el dibujo que
empieza con el mismo sonido que el primero.
- Trabajar la atención, memoria y asociación auditiva. P.e.:
Di qué es cada dibujo, luego une aquellos, cuya sílaba final e inicial
coincida.
- Trabajar la
atención auditiva, escucha y detección de un fonema concreto. Discriminar y
pronunciar sonido. Fonemas adecuadamente. p.e.:¿Qué es cada cosa? ¿ Qué
sondidos tienen en común en cada fila?
- Desarrollar la
capacidad de identificar sonidos iguales y diferentes ( memoria – asociación).
P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo. En cada fila todos tienen un
sonido en común, escríbelo en e circulo del principio de cada fila. Luego tacha
el que no cumpla la norma.
- Discriminación de
los diferentes sonidos : /l/ , / m / , /
n /, / z /, / f /, / d /, / t /, /k / , / g / , / j / , / s / , / ch /, / ñ / ,
/ ll / …p.e.: Di qué es cada dibujo,
luego colorea tantos cuadrados como sílabas ( palmadas) tenga cada palabra,
pero de color diferente donde estén los sonidos / l / y / m /.
- Discriminación
adecuada de palabras y asociación con su correspondiente grafía y trabajar la
memoria auditiva. P.e.: Lee despacio, con atención y en voz alta cada grupo de
nombres. Fíjate en los dibujos y escribe debajo de cada uno el nombre que le
corresponde.
- Independizar
sílabas y construir palabras nuevas. - P. e. : Une las primeras sílabas de las
palabras que representan los dibujos, y encontrarás la profesión que está
escondida.
- Discriminación de las palabras absurdas entre varias.
P.e.. Lee en voz alta, subraya en cada fila la palabra sin significado.
VI.-BIBLIOGRAFÍA
Para la elaboración del programa de actividades tomamos como
referencia la siguiente:
- Mª Carmen de la
Torre Prados y otros..Komuinca. Programa para el desarrollo del conocimiento
fonológico. Ed. Aljibe.
- Antonio Vallés Arándiga . P.A.F. ( Prueba de articulación
de fonemas) .. Ed. C.E.P.E. Este
programa se puede utilizar como prueba inicial y/o en la realización de
actividades ( fonemas en los que hemos detectado dificultad).
- Mª Dolores Ríos
Estrada. Lengua Oral. Actividades de
respiración, audición, fonación , articulación…Edi. Seco Olea.
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