Actividad alternativa
a la 2.1 Blog. Borrador del trabajo final
·
MAPA DE EMPATÍA
PERFIL DE una alumna CON TDAH
Sexo: Femenino
Edad: 6años
Curso: 1º del Primer Ciclo de Educación Primaria.
La alumna
fue diagnosticada como Transtorno de
déficit de atención e hiperactividad (TDAH), diagnóstico que fue demandado por
la profesora tutora, a partir de observar
dificultades en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula,
tanto a nivel de comportamiento como socialmente
PERFIL DE una alumna CON TDAH
Sexo: Femenino
Edad: 6años
Curso: 1º del Primer Ciclo de Educación Primaria.
La alumna
fue diagnosticada como Transtorno de
déficit de atención e hiperactividad (TDAH), diagnóstico que fue demandado por
la profesora tutora, a partir de observar
dificultades en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula,
tanto a nivel de comportamiento como socialmente
Qué piensa y siente
|
Qué oye
|
Qué ve
|
Incapaz de controlar su impulsividad, habla en clase
sin ningún control y no ajustándose al tema presentado. Siente que no es
capaz de controlarse, que es la peor de la clase, que da siempre las
respuestas incorrectas, que los demás piensan mal sobre ella. Su autoestima
es muy baja, y admite pocas críticas, o correcciones por parte del adulto.
A veces piensa que no entiende la consigna de los
ejercicios. Los ve complicados, hay demasiadas preguntas a la vez, el
ejercicio require más de una contestación. Siente que no puede tener una
concentración continuada, y que necesita que la formulación del ejercicio sea
expresada en pequeños pasos. Siente
que tras cada fragmento del ejercicio necesita una corta pausa.
|
Alumna que
contínuamente está llamándosele la atención Le gustaría oír alabanzas y expresiones
motivantes que reconocieran sus esfuerzos, sobre todo delante del grupo
clase, le gustaría ser valorada por sus cosas buenas, así su autoestima
mejoraría y podría empezar a cambiar.
No le gusta oír correciones a su conducta delante del grupo, le
gustaría escucharlas a solas con su maestra, una vez que la clase ha
finalizado. Preferiría que su maestra le hiciera un pequeño gesto y comprendería que es momento de cambiar, de
trabajar y de centrarse. Sería el código secreto entre su maestro y ella.
|
La alumna ve un entorno hostil, ve un entorno que no
le comprende. Su padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus
tareas. Su maestra hace solo hincapié en que no debe interrumpir la clase. Y
sus amigos, ya no quieren jugar tanto como antes, porque no le gusta perder y
se enfada con ellos de forma violenta, no tiene aguante para la crítica. Ve
que los demás se alejan.
|
Qué dice y hace
|
Esfuerzos
|
Resultados
|
No puede estar sentada de forma continuada en la
clase, necesita moverse y cambiar de actividad. Cuando habla en público, o no
se ajusta al tema o no guarda el turno, interrumpiendo a los demás. Le gusta
llevar razón, se siente frustrada cuando los demás no reconocen que su
opinion es acertada.Busca el ser reconocida por los demás y por su maestra,
por eso, tiene constantes muestras de llamar la atención. Le gustan las
clases de Plástica, porque muestra una gran creatividad, y aquí sí que los
demás reconocen su valía, es el único momento de la jornada escolar donde se
sienta valorada
|
Se esfuerza poco, porque carece de motivación.
Además, no comprende bien la tarea, no sabe cómo organizarse ni planificar la
ejecución del ejercicio. Por lo tanto, su esfuerzo es nulo, porque necesita
que le enseñen con nuevas estrategias y adaptaciones, la manera de ejecutar
sus trabajos y de ejercitar su concentración en intervalos de tiempo cortos
pero intensos. Sin embargo, sí se esfuerza por mantener el contacto visual
con su maestra y en general con aquellos que se dirigen a ellal. De alguna
manera es consciente, que este contacto mirando a los ojos del otro, es
importante para comprender mejor lo que se le dice. Del mismo modo, se
esfuerza por empezar de nuevo a trabajar cada vez que su maestra le toca en
el hombro. Ésta ha sido la señal pactada entre ellos
|
Sus resultados escolares hoy por hoy no son satifactorios.
Ha sido diagnosticada con TDAH hace pocos meses. El equipo de orientación multidisciplinar
está trabajando conjuntamente con la familia y la profesora-tutora. Se
trabaja sobre todo en la dirección de cambiar actitudes negativas hacia la
alumna, a que el personal docente cree una empatía con la niña, desarrolle
paciencia y elabore estrategias para que pueda alcanzar los objetivos
previstos para el curso, una vez que se ha visto que la inteligencia de la
alumna es muy buena.
|
·
UNIDAD DIDÁCTICA
ÁREA: LENGUA
TEMA:
Fonología: articulación, entonación ,
ritmo y lecto-escritura
U.D.: La
Escuela.
NIVEL:
1º
CICLO: PRIMERO
I.-
JUSTIFICACIÓN
Detección de dificultades en lenguaje y comunicación, por dificultades
evolutivas o por desconocimiento
del idioma español o un mal aprendizaje
del mismo.
Esta
necesidad planteada, nos lleva a atender a
este tipo de alumnado para poder potenciar su proceso de aprendizaje e
integración en su grupo.
II.-
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
1-
Comprender textos orales sencillos relativos a objetos, situaciones y
acontecimientos próximos y conocidos.
2- Utilizar de forma oral la lengua española
para comunicarse con el profesor y los compañeros de clase, en situaciones de
comunicación creadas a este fin, atendiendo a las normas básicas de
comunicación interpersonal, adoptando una actitud respetuosa hacia las
aportaciones de los demás.
3- Reconocer el valor comunicativo de la lengua
española y su capacidad para aprender a utilizarla .
4- Utilizar la combinación de recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes.
III.-
OBJETIVOS DIDÁTICOS
Obj. Gen.
1-
Familiarizarse con los sonidos del idioma. ……………………………...….
(Los
componentes rítmicos y de entonación)
2- Iniciarse y favorecer la segmentación
fonológica, la identificación de los
sonidos, contrastes………………………………………………………………...……
3- Ampliar y
consolidar el vocabulario ………………………………………….
4- Progresar en el desarrollo de estrategias en
lengua oral para asimilar nuevos recursos……………………………………………………………………..….
5- Contribuir a reforzar pautas de
comportamiento socialmente
adaptadas…………………………………………………………………………….
6- Facilitar la integración y cohesión del
grupo…………………………….….
7-
Desarrollar los mecanismos previos a la adquisición de la lectura y la
escritura…………………………………………………………………………
IV. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS
·
Léxico ( activo y
pasivo) adecuado al nivel de competencia, y relacionado con el centro de
interés.
·
Diferentes tipos de
textos.
·
Estructuras léxicas
mínimas prefijadas.
·
Conocimiento silábico.
PROCEDIMIENTOS
·
Discriminación auditiva de los fonemas.
(Alfabeto).
·
Identificación de
imágenes –sonidos a través de distintos medios.
·
Atención y escucha de
rimas, retahílas, canciones...
·
Narración de cuentos
con apoyo gráfico y gestual.
ACTITUDES
·
Demostrar interés por
la adquisición de una nueva lengua.
·
Actitud de respeto
hacia los demás.
·
Interés por integrarse
en el grupo.
V.-.
ACTIVIDADES
- Discriminación entre sonido- silencio e integrar
las onomatopeyas. P.e.: Di en voz alta, qué es cada dibujo, en cada fila. En
cada una hay uno que no emite sonido, descúbrelo y rodéalo con un círculo. Del
resto imita los sonidos.
- Discriminación sonidos y trabajar la memoria
auditiva y asociación. P.e.: Fíjate y recuerda los sonidos que producen los
objetos dibujados . ¿Cómo hacen? Tacha el que en cada fila no suene parecido al
modelo (el primero).
- Trabajar la memoria y la asociación auditiva.. P.e.:
Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos dibujados. ¿Cómo hacen?
Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo (el primero).
- Discriminación de la intensidad del sonido (fuerte
. suave). P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados
en cada dibujo. Tacha aquel que no suene. Luego en cada fila señala los que
producen un sonido fuerte /o / y los que producen un sonido suave / 0 /.
-
Discriminación de la intensidad entre sonido fuerte, suave y mediano. P.e.:
Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados en cada dibujo.
Intenta imitarlos en voz alta. Luego en cada fila señala los que producen un
sonido mediano (o) , fuerte (o) y suave (0).
-
Discriminación entre sonidos largos o cortos. Duración del sonido. P.e.: Di en
voz alta el sonido que hace cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al
decirlo.
-
Discriminación de palabras largas. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el
nombre de cada dibujo, en cada fila tacha el más largo al decirlo.
-
Discriminación de la longitud de palabras, en este caso cortas. P.e.: Di en voz
alta el nombre de cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo.
- Identificar sílabas en palabras, segmentar
palabras en sílabas. , segmentar palabras en sílabas. p.e.: Di qué es cada
dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas (palmadas) tengan cada
palabra.
-
Discriminación de sílabas en palabras e identificar la sílaba tónica. P.e.: Di
qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas tenga la
palabra, pero en un tono más intenso la que más fuerte suene.
- Discriminación y pronunciación de forma correcta
los fonemas finales. P.e: Di en voz alta el nombre de cada dibujo,
alargando al decirlo el fonema (sonido) final. Luego tacha en cada fila el que
no termina igual.
- Discriminación del fonema inicial y pronunciación
adecuadamente. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, alargando al
decirlo el fonema (sonido inicial. Luego rodea en cada fila el dibujo que
empieza con el mismo sonido que el primero.
- Trabajar la atención, memoria y asociación
auditiva. P.e.: Di qué es cada dibujo, luego une aquellos, cuya sílaba final e
inicial coincida.
- Trabajar la
atención auditiva, escucha y detección de un fonema concreto. Discriminar y
pronunciar sonido. Fonemas adecuadamente. p.e.:¿Qué es cada cosa? ¿ Qué
sondidos tienen en común en cada fila?
- Desarrollar
la capacidad de identificar sonidos iguales y diferentes ( memoria –
asociación). P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo. En cada fila todos
tienen un sonido en común, escríbelo en e circulo del principio de cada fila.
Luego tacha el que no cumpla la norma.
-
Discriminación de los diferentes sonidos :
/l/ , / m / , / n /, / z /, / f /, / d /, / t /, /k / , / g / , / j / ,
/ s / , / ch /, / ñ / , / ll / …p.e.: Di
qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadrados como sílabas ( palmadas)
tenga cada palabra, pero de color diferente donde estén los sonidos / l / y / m
/.
-
Discriminación adecuada de palabras y asociación con su correspondiente grafía
y trabajar la memoria auditiva. P.e.: Lee despacio, con atención y en voz alta
cada grupo de nombres. Fíjate en los dibujos y escribe debajo de cada uno el
nombre que le corresponde.
-
Independizar sílabas y construir palabras nuevas. - P. e. : Une las primeras
sílabas de las palabras que representan los dibujos, y encontrarás la profesión
que está escondida.
- Discriminación de las palabras absurdas entre
varias. P.e.. Lee en voz alta, subraya en cada fila la palabra sin
significado.
VI.-BIBLIOGRAFÍA
Para la elaboración del programa de actividades
tomamos como referencia la siguiente:
- Mª Carmen
de la Torre Prados y otros..Komuinca. Programa para el desarrollo del
conocimiento fonológico. Ed. Aljibe.
- Antonio Vallés Arándiga . P.A.F. ( Prueba de
articulación de fonemas) .. Ed. C.E.P.E.
Este programa se puede utilizar como prueba inicial y/o en la
realización de actividades ( fonemas en los que hemos detectado dificultad).
- Mª Dolores
Ríos Estrada. Lengua Oral. Actividades
de respiración, audición, fonación , articulación…Edi. Seco Olea.
Actividad
alternativa a l 2.1 Parte II
DOCUMENTO DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
1. DATOS PERSONALES:
APELLIDOS Y NOMBRE:
|
XXXXXXXXXXXXX
|
FECHA DE NACIMIENTO:
|
-----------
|
CURSO.
|
2013/4
|
NIVEL:
|
Primero
|
CENTRO
|
C.E. I. P. YYYYYYYYY
|
2. DATOS
SOBRE ACUERDOS ADOPTADOS:
2.1. FECHA DE ELABORACIÓN DEL
DOCUMENTO: Diciembre 2013 – Enero 2014.
2.2. DURACIÓN PREVISTA: Primer Ciclo
de Primaria.
2..3. PERSONAS IMPLICADAS:
NOMBRE
|
FUNCIÓN
|
SSSSSSSS
|
Tutora.
|
YYYYYYYYYYY
|
Maestro de la UAI.
|
LLLLLLLLLLLLL
|
Maestra de la UAL.
|
FFFFFFFFFFFFFFF
|
E.O.E. de……………
|
3. DATOS
SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO/A (INFORMACIÓN PERSONAL, CLÍNICA Y
ESCOLAR ):
Situación familiar: Se tiene conocimiento suficiente que
el ambiente socioeconómico de la alumna es deficitario y que puede coadyuvar
en la falta de competencia curricular que actualmente presenta la alumna.
Historia escolar y personal: Se escolarizó por primera vez
en el centro CEIP ‘??????”.
Se detecta las necesidades de la alumna en la etapa de
Infantil.
Al iniciar la Educación Primaria se traslada al actual
centro.
Con anterioridad ha recibido apoyo del logopeda del EOE.
|
4. SÍNTESIS
DE LA EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL:
Datos psicopedagógicos: (EOE marzo/2013) Discapacidad
Psíquica por Retraso Madurativo, posible TDAH.
-
Se detecta un desarrollo cognitivo ligeramente
inferior al promedio esperado para su edad.
-
No se observan dificultades motrices importantes pero
se detecta un ligero retraso de las habilidades relacionadas con la
orientación espacial y temporal.
-
En el lenguaje se detectan dificultades en la
expresión oral y en la comprensión.
Hábitos y adaptación social: necesita relacionarse y
buscar esa relación. Acepta normas del aula.
No se observan dificultades en la relación con los
iguales.
No se observan dificultades
para realizar las conductas relacionadas con os hábitos de autonomía
|
5.- INFORME
DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
REGISTRO DE LA COMPETENCIA CURRICULAR:ÁREA DE
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
SEGUNDO
CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
A
|
NI
|
PA(Especificar
lo que sabe)
|
AYUDAS
|
1.-Utilizar un vocabulario
sencillo referido a personas, acciones, objetos y cualidades de su entorno
próximo.
|
X
|
|||
2.-Producir frases sencillas
con estructuración adecuada:
2.1.-Utilizar las variaciones
morfológicas y términos más habituales que hacen referencia a género, número,
comparación, persona, posesión, proximidad o lejanía, tiempo y nexos.
2.2.-Producir frases de
distinto tipo: Afirmativas, negativas, interrogativas y admirativas
2.3.-Expresarse con
pronunciación, entonación y ritmo adecuados.
|
X
X
X
X
|
Con ciertas lagunas en su
aprendizaje
|
Escenificaciones de la vida cotidiana.
|
|
3.-Evocar y relatar hechos,
cuentos, situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana ordenados en el
tiempo.
|
X
|
|||
4.-Usar las formas socialmente
establecidas para saludar, despedirse
y solicitar
|
X
|
|||
5.-Utilizar las normas que
rigen el intercambio lingüístico (prestar atención, proponer sugerencias,
adaptarse al tema, ...) en situaciones de diálogo y en conversaciones de
grupo.
|
X
|
|||
6.-Comprender las intenciones
comunicativas de adultos y de otros niños en distintas situaciones:
6.1.-Seguir órdenes que
contienen un verbo.
6.2.-Seguir órdenes que
contienen dos verbos.
6.3.-Seguir órdenes que
contienen tres verbos.
6.4.-Captar los detalles más
relevantes de una narración cuando se
le realizan las preguntas: ¿Quién?, ¿Qué pasó?, ¿Por qué?.
6.5.-Percibir los absurdos en
relatos o razonamientos sencillos.
|
X
X
|
X
X
X
|
Le cuesta mucho, a
veces lo hace si son muy escuetas.
Muy
elementalmente.
|
Ejercicios con apoyo gráfico o esquemático.
|
7.-Manifestar interés por
participar en situaciones de comunicación oral:
7.1.-Expresando sus
necesidades, deseos y sentimientos.
7.2.-Reproduciendo textos de
tradición cultural (trabalenguas, adivinanzas, canciones, ...).
7.3.-Respetando las
producciones de los otros.
|
X
|
X
X
|
Aún está en proceso de
adaptación al centro.
|
|
8.-Comprender y producir
imágenes y símbolos sencillos como forma de comunicación:
8.1.-Interpretar imágenes que
acompañan a textos escritos estableciendo relaciones entre ambas.
8.2.-Comprender y producir
imágenes debidamente secuenciadas.
8.3.-Producir y utilizar
sistemas de símbolos sencillos para transmitir mensajes simples, respetando
algunos conocimientos convencionales de la lengua escrita (linealidad,
orientación derecha-izquierda, posición del papel,...).
8.4.-Reconocer algunos
símbolos, signos y palabras muy familiares.
|
X
X
X
X
|
|||
9)Demostrar interés hacia la
comprensión y expresión de símbolos sencillos como forma de comunicación
escrita
|
X
|
|||
10.-Manifestar habilidades
perceptivo-motrices necesarias para elaborar producciones plásticas:
10.1.-Punzar, recortar,
colorear, ...
10.2.-Uso adecuado de
utensilios y materiales plásticos básicos (barro, plastilina, témperas, ceras, lápices,
rotuladores,...).
10.3.-Sujetar adecuadamente el
útil.
10.4.-Adecuar el trazo a
propuestas gráficas:
10.4.1-Realizar trazos
sencillos en distintas direcciones, siguiendo una pauta.
10.4.2.-Copiar formas sencillas
de objetos de su entorno.
10.5.-Distinguir los colores primarios y sus
complementarios, así como el contraste claro/oscuro.
|
X
X
X
X
X
|
X
X
|
Sólo conoce los básicos, sin
tonalidades.
|
|
11.-Producir elaboraciones
plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías, ...
|
X
|
|||
12.-Manifestar cuidado por los
materiales e instrumentos que se utilizan en las producciones plásticas, así
como respeto por las producciones de los demás.
|
X
|
|||
13.-Discriminar y reconocer
sonidos y sus contrastes básicos:
13.1.-Discriminar sonidos
producidos por objetos y por
instrumentos musicales.
13.2.-Discriminar cualidades
del sonido:
-intensidad
-duración
-distancia
-timbre
13.3.-Discriminar los sonidos
componentes de palabras.
|
X
X
|
X
X
X
X
|
Presenta algunos errores
articulatorios.
|
|
14.-Interpretar canciones
sencillas y conocidas, individualmente o en grupo, siguiendo el ritmo y la melodía.
|
X
|
Tiene ciertos problemas con las
letras de las canciones
|
||
15.-Manifestar cuidado por los
instrumentos musicales, así como respeto a las indicaciones gestuales del
canto y a las producciones de los compañeros.
|
||||
16.-Utilizar las posibilidades
expresivas del propio cuerpo para
comunicar sentimientos, emociones, necesidades y deseos propios, así como
para imitar y representar:
16.1.-Usando los recursos
básicos de expresión del propio cuerpo (movimiento, llanto, grito, sonrisa,
mirada, gesto, postura, tono, actitud corporal).
16.2.-Interpretando nociones de
direccionalidad (hacia delante, hacia atrás, a un lado, a otro, arriba,
abajo, hacia dentro, hacia fuera, ...).
16.3.-Desplazándose por el
espacio con movimientos diversos ( movimientos precisos).
16.4.-Manteniendo el equilibrio
(mantenerse con un pie, saltar a la pata coja, ...)
|
X
X
|
X
X
|
Sólo concoe los conceptos
espaciales más elementales.
|
|
17.-Manifestar interés e
iniciativa para participar en
representaciones.
|
X
|
|||
18.-Atribuir cualidades a los
objetos y establecer relaciones entre ellos, basándose en sus cualidades:
18.1.-Nombrar, de objetos y
figuras usuales, atributos de color, forma, tamaño, peso, grosor y longitud.
18.2.-Indicar el criterio de
semejanza o diferencia empleado en los grupos que se le presentan, usando los
cuantificadores que más se adapten a cada caso (diferente, varios,
pesado-ligero, largo-corto, estrecho-ancho, más-menos-igual, más que-menos
que-igual que).
|
X
X
|
|||
19.-Utilizar la serie numérica
para contar hasta nueve objetos:
19.1.-Poner cardinales a
conjuntos de hasta nueve elementos.
19.2.-Agregar elementos a un
conjunto hasta llegar al cardinal que lo representa.
|
X
X
|
|||
20.-Resolver problemas que
impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir).
|
X
|
|||
21-Utilizar las nociones
espaciales básicas para situar y desplazar objetos y personas, y para
explicar su ubicación:
21.1.-Situar y desplazar
objetos en relación a sí mismo, en relación de uno con otro y de uno mismo en
relación con los objetos.
21.2.-Explicar la ubicación
propia, la de un objeto y /o persona, utilizando las nociones espaciales
básicas (sobre-bajo, dentro-fuera, cerrado-abierto).
|
X
X
|
Sólo discrimina las más elementales.
|
||
22.-Estimar y ubicar la
duración de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relación con las unidades
de tiempo:
22.1.-Estimar la duración de ciertas rutinas de la vida
cotidiana en relación con las unidades de tiempo:
-día
-semana
-hora
22.2.-Ubicar actividades de la
vida cotidiana en el tiempo:
-día
-noche
-mañana
-tarde
-laboral
-festivo
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
|||
23.-Gusto y curiosidad por
explorar, comparar y contar objetos, así como por actividades que impliquen
poner en práctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos.
|
X
|
REGISTRO DE LA
COMPETENCIA CURRICULAR: ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
A
|
NI
|
PA(Especificar lo que sabe)
|
AYUDAS
|
1.-Conocer las principales
características de los hábitat más habituales (escuela, vivienda y barrio) y
desplazarse por ellos:
1.1.-Conocer las
características y ubicación de la propia vivienda y de la escuela, así como
las funciones habituales de sus diferentes dependencias.
1.2.-Orientarse en los espacios
habituales:
1.2.1.-Realizar desplazamientos dentro del colegio para ir
a su clase, al
WC., al comedor, a la biblioteca, al patio, ...
1.2.2.-En su
barrio, realizar desplazamientos a
lugares habituales próximos a su vivienda.
1.2.3.-Reconocer
el itinerario de su casa a la escuela.
|
X
X
|
X
X
|
||
2.-Conocer, sentir la
pertenencia y participar en grupos sociales próximos, utilizando estrategias
de actuación autónoma y manteniendo comportamientos socialmente ajustados:
2.1.-Reconocer por el nombre a
los compañeros de clase y a las personas significativas de los principales
grupos sociales de los que es miembro (familia, escuela, barrio) e
identificarse como miembro de éstos.
2.2.-Identificar determinados
espacios a partir de sus
características (objetos, formas, disposición,...) y personas habituales, y
relacionarlos con las acciones que se realizan en ellos.
2.3.-Participar en la vida
familiar y escolar con actitudes de:
-Cooperación
con los compañeros.
-Afecto
hacia adultos cercanos.
-Interés
por asumir responsabilidades y
cumplirlas.
-Respeto hacia
los otros y uso adecuado de los objetos.
-Valoración
y respeto hacia las normas que rigen la convivencia y participación en el
establecimiento de ellas.
|
X
X
X
X
X
XX
|
X
|
||
3.-Conocer las características
más destacadas de su entorno y
percibir relaciones elementales entre el mundo físico y social:
3.1.-Conocer distintas
actividades habituales que realizan
las personas que viven en su entorno (limpieza de calles, cuidar animales,
hacer casas, cuidar campos,...).
3.2.-Reconocer los animales
domésticos de su entorno.
3.3.-Identificar en el propio
entorno y conocer la utilidad de algunos establecimientos y servicios
comunitarios:
3.3.1.-Establecimientos
relacionados con el consumo.
3.3.2.-Servicios
públicos fundamentales (transporte, policía, sanidad, basuras,...).
3.4.-Distinguir distintos tipos
de paisaje: campo, mar, montaña.
3.5.-Identificar y
representar diversos espacios a partir de la observación de los objetos,
personas y ambiente que los protagonizan: Paisaje
natural, paisaje urbano y distintos tipos de paisajes por la influencia del
tiempo atmosférico.
|
X
X
X
|
X
X
X
|
||
4.-Identificar los medios de
comunicación más elementales (TV., periódico y radio) y conocer su utilidad
(ocio, difundir acontecimientos,...).
|
X
|
|||
5.-Relacionar el tiempo con
distintas actividades relevantes de la vida social (verano-vacaciones,
fiesta-no escuela, laboral-escuela, invierno-Navidad,...).
|
X
|
|||
6.-Explorar e identificar objetos, clasificarlos atendiendo a sus
características y planificar la acción en función de la información recibida
o percibida:
6.1.-Explorarlos a través de
los sentidos, actuando sobre ellos y observando los resultados.
6.2.-Identificarlos y
clasificarlos en función de sus características (atributos físicos,
utilidad, ubicación,...).
6.3.-Planificar la acción
anticipando los efectos de las
acciones propias y ajenas (materiales y objetos peligrosos, objetos frágiles,
materiales y objetos que manchan,
acciones repetidas sobre un
objeto,...).
|
X
|
X
X
|
De manera muy elemental.
|
|
7.-Mostrar curiosidad, respeto y cuidado en el uso de objetos y
materiales, y actitud positiva para
compartirlos con los demás.
|
X
|
|||
8.-Manifestar conocimiento de
los animales y plantas de su entorno y de otros paisajes:
8.1.-Discriminándolos según sus
características más sobresalientes.
8.2.-Clasificándolos
estableciendo semejanzas y diferencias.
8.3.-Estableciendo relaciones
importantes entre los animales, las plantas y las personas (relaciones de
interdependencia, de utilidad, protección de especies y del medio
natural,...).
|
X
|
X
X
|
||
9.-Manifestar en las relaciones
con su entorno:
9.1.-Cuidado hacia sus
elementos y participación para su mantenimiento (echar los papeles y otros
desperdicios a la papelera, cuidar los animales y las plantas,...).
9.2.-Valoración de los factores
de riesgo de accidentes y cumplimiento de las normas más elementales de
seguridad (caminar por la acera, cruzar con semáforo verde, no cruzar con
semáforo rojo, cruzar por el paso de cebra, mirar antes de cruzar, no meter
nada en los enchufes, ...).
9.3.-Interés y gusto por
participar en distintas formas de organización social (juegos, fiestas, ...)
y actividades al aire libre y en la naturaleza.
|
X
X
|
X
|
REGISTRO DE LA COMPETENCIA CURRICULAR: ÁREA DE
IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL
SEGUNDO
CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CRITERIOS DE EVALUACION
|
A
|
NI
|
PA(Especificar
lo que sabe)
|
AYUDAS
|
1.-Conocer global y
segmentariamente el cuerpo humano, identificando sus características
personales y diferenciales:
1.1.-Conocer los segmentos y
elementos del cuerpo:
1.1.1.-Identificar
las partes principales del cuerpo:
-Cabeza.
-Tronco.
-Extremidades
Superiores: Brazo y mano.
-Extremidades
Inferiores: Pierna y pie.
1.1.2.-Identificar
las partes principales de la cabeza (ojos, cejas, pestañas, nariz, boca,
oreja, pelo, mejillas, etc.).
1.1.3.-Identificar
las partes principales del tronco (pecho, espalda, cintura, etc.).
1.1.4.-Identificar
las partes principales de las extremidades:
-Superiores
(hombro, codo, muñeca, mano y dedos).
-Inferiores
(muslo, rodilla, tobillo, pie, dedos y talón).
1.1.5.-Identificar
la columna vertebral.
1.2.-Identificar y manifestar
sus características corporales personales y diferenciales (sexo, color del
pelo, color de los ojos, etc.).
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
X
X
|
||
2.-Distinguir y controlar las
necesidades básicas del propio cuerpo en situaciones ocasionales (hambre, sed, necesidad de
evacuar, etc.).
|
X
|
|||
3.-Identificar y manifestar
distintas sensaciones y sentimientos propios y de los demás (triste,
enfadado, contento, etc.).
|
X
|
|||
4.-Valorar positivamente su
propia identidad y las demostraciones
de afecto de los adultos cercanos y
demás niños.
|
X
|
|||
5.-Tener una actitud de respeto
hacia las características y cualidades de las otras personas, sin actitudes
de discriminación en relación con cualquier rasgo diferenciador:
5.1.-Manifestar actitudes de
aceptación hacia el otro sexo.
5.2.-Manifestar actitudes de
aceptación hacia cualquier otro rasgo diferenciador.
|
X
X
|
|||
6.-Mantener adecuada
coordinación y control corporal en las actividades lúdicas y de la vida
cotidiana que implican tanto el movimiento global como el segmentario:
6.1.-Realizar
desplazamientos (hacia delante, hacia atrás, de puntillas, de talón, subir y
bajar escaleras alternando los pies, etc.).
6.2.-Realizar
saltos (con los pies juntos, desde una altura de 50 cm. aproximadamente,
cuatro o cinco veces con un solo pie, con los pies juntos por encima de un
elástico a 20 cm. del suelo aproximadamente, etc.).
6.3.- Mantener
el equilibrio:
-En
desplazamientos (sobre una línea pintada en el suelo, sobre un banco en
posición horizontal, etc.).
-Estático
(mantenerse de pie con los ojos cerrados, sin apoyo; mantenerse con un pie
con los ojos abiertos, sin apoyo; mantenerse de puntillas, etc.).
6.4.-Manifestar
la coordinación viso manual necesaria para lanzar, recibir y botar.
6.5.-Manifestar independencia de los brazos, de las manos y
de los dedos entre sí.
|
X
X
X
X
X
X
|
|||
7.-Realizar actividades que
impliquen habilidades manipulativas de carácter fino (recortar, picar
siluetas con punzón, enhebrar, dibujar, modelar formas redondas y
cilíndricas, etc.) utilizando correctamente los utensilios necesarios.
|
X
|
|||
8.-Manifestar, en situaciones
de la vida cotidiana y lúdicas, el establecimiento de la propia lateralidad.
|
X
|
|||
9.-Usar adecuadamente las
nociones espaciales, temporales y de cantidad básicas (arriba-abajo, a un
lado-a otro, aquí,..., de día-de noche, antes-después, ..., poco, alto-bajo,
largo-corto, grueso-delgado, lleno-vacío,...) en actividades lúdicas y de la
vida cotidiana.
|
X
|
|||
10.-Regular la propia conducta
en las actividades de la vida cotidiana en función de sí mismo y de los
otros, planificando las acciones, colaborando con los demás, y reconociendo
los errores y aceptando las correcciones:
10.1.-Resolver tareas cotidianas sencillas, ajustadas a sus
capacidades y limitaciones, manifestando una planificación elemental de la acción
(recoger y ordenar los juguetes, poner y quitar materiales que se
usan, poner y quitar la mesa, vestirse y desvestirse, etc.).
10.2.-Regular la propia
conducta, demorando la satisfacción de sus necesidades, en función de las peticiones y explicaciones
de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás: pidiendo,
dando, preguntando, explicando, etc.
10.3.- Manifestar actitudes de
ayuda y colaboración, así como de reconocimiento de errores y aceptación de
las correcciones para mejorar las acciones.
|
X
X
X
|
|||
11.-Cumplir las normas básicas
a tener en cuenta en las distintas situaciones de la vida cotidiana:
11.1.-En la relación y
convivencia (sonarse la nariz, taparse la boca para toser, etc.).
11.2.-En las comidas (no coger
la comida con los dedos, mantener las manos limpias, mostrarse servicial con
los otros pasando la comida o utensilios que pidan, sirviendo agua, etc.).
11.3.-En los juegos.
11.4.-En los desplazamientos.
|
X
X
X
X
|
|||
12.-Comportarse con hábitos y actitudes relacionados con el
bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la
salud:
12.1.-Realizar autónomamente, o
con supervisión de los adultos si es necesario, tareas de higiene personal
(cepillarse los dientes, peinarse, vestirse y desvestirse, bañarse, etc.) y
mantener estos hábitos.
12.2.-Manifestar los
conocimiento elementales y practicar hábitos adecuados relacionados con el descanso (respetar el
horario de descanso, conocer las
consecuencias del descanso adecuado y de la falta de descanso, etc.).
12.3.-Utilizar adecuadamente
instrumentos e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones
peligrosas.
12.4.-Colaborar y contribuir al
mantenimiento de la limpieza del entorno en que se desenvuelven las
actividades cotidianas (mantener los hábitos del ciclo anterior, limpiar
algunos espacios que hayamos manchado, etc.).
12.5.-Manifestar los
conocimiento elementales y practicar hábitos adecuados para mantener una
alimentación sana (respetar el horario de comidas, tomar alimentos sanos,
conocer el efecto de alimentos saludables y no saludables, etc.).
|
X
X
X
X
X
|
6. DATOS RELATIVOS AL ESTILO DE
APRENDIZAJE:
-
Muestra una conducta positiva a los reforzadores.
-
No tiene capacidad para transferir sus aprendizajes.
-
Interactúa con el medio y aprende por ensayo y error.
-
Manifiesta mayor atención por las áreas de su
preferencia.
-
Tiene dificultades tanto en la recogida, elaboración
como en la transmisión de la información.
-
Su rendimiento es mayor cuando trabaja
individualmente.
-
Necesita del apoyo del material manipulativo y
contenido visual para aprender conceptos.
-
Es sensible y se motiva ante las tareas que le
permiten destacar entre sus compañeros.
-
Sus intereses están más dirigidos al juego y a las
relaciones con sus compañeros.
-
Es más eficaz en sus aprendizajes cuando estos se
relacionan con procedimientos y actitudes.
|
7.- ASPECTOS Y/O SITUACIONES QUE
FAVORECEN O DIFICULTAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.
7.1. DATOS RELATIVOS AL CONTEXTO
ESCOLAR:
ASPECTOS QUE
FAVORECEN
|
ASPECTOS QUE
DIFICULTAN
|
Actualmente tiene cubiertas
todas sus necesidades educativas por los profesionales con que el centro
cuenta.
La ratio en el curso en el que
está es también adecuada.
Tiene una programación y
atención individualizada en el centro.
Su grado de sociabilidad con
adultos y compañeros es buena, así como su adaptación al grupo.
El estilo como afronta las
situaciones de aprendizaje es adecuado.
El centro cuenta con los
materiales didácticos que requiere, aunque no se deja de actualizar y complementar.
El grado de coordinación entre
los diferentes profesionales implicados en su educación es aceptable.
|
Habría que seguir mejorando los
materiales didácticos con los que cuenta el centro.
|
7.2. DATOS RELATIVOS AL CONTEXTO
SOCIO-FAMILIAR:
ASPECTOS QUE
FAVORECEN
|
ASPECTOS QUE
DIFICULTAN
|
La familia es consciente de las
dificultades que tiene la alumna y están satisfechos con la evolución de su
hija en el colegio y muestran buena
disposición para colaborar con el colegio.
Asiste al centro con
regularidad
|
8.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE
PRESENTA EL ALUMNO/A:
Necesita la intervención directa de la
maestra de AL para el desarrollo de un programa de reeducación de las
dislalias.
Necesita el refuerzo educativo especializado
del maestro de PT para aplicar un programa de refuerzo de conceptos básicos y
apoyo en los aprendizajes básicos.
Desarrollar un programa de estimulación del
pensamiento: identificar, describir, agrupar, clasificar, etc.
|
9. PROPUESTA
DE ADAPTACIONES:
9.1. ADAPTACIONES EN EL ACCESO AL CURRÍCULO:
A)
ORGANIZACIÓN (GRUPOS, SITUACIONES, ...)
..1. ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y MATEMÁTICAS.
|
La atención individualizada que
necesita XXXX exige buscar, dentro de
la distribución de las actividades de clase, los tiempos adecuados en los que
el resto del alumnado trabaja autónomamente, para poder prestarle una mejor
atención en las áreas deficitarias (lenguaje y matemáticas). En el resto de
las materias el alumno se integra y participa de manera bastante aceptable.
Así mismo, se le prestará una
atención individualizada en los apoyos programados por el centro para alumnos
con dificultades.
Se intentará que participe con
sus compañeros y de manera activa en la mayoría de las actividades que se
realicen en clase, para potenciar su normalización dentro del grupo.
Adaptación curricular que incluya los objetivos
específicos de cada programa.
|
B) MATERIALES:
1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
|
Además de los materiales
curriculares del primer ciclo, se
complementan con:
- Baterías de fichas complementarias para la
lecto-escritura.
- Diferente material para potenciar la comprensión lectora y
preparación a la lectura.
- Material curricular adaptado de primer
ciclo de primaria.
- Adaptaciones de algunos ejercicios que
realizan el resto de los compañeros.
- Libros de lectura y cuentos de la
biblioteca de aula.
- Diversas actividades complementarias que
desarrolla individualmente o junto con el resto del alumnado.
- Materiales de reeducación y refuerzo de la
U.A.I.
- Materiales de reeducación y apoyo de la
U.A.L.
|
2. ÁREA DE MATEMÁTICAS:
|
- Material curricular adaptado de Primer
Ciclo de primaria.
- Baterías de fichas para el desarrollo
lógico-matemático.
- Baterías de fichas de cálculo.
- Batería de fichas de resolución de
problemas planteados de forma gráfica.
- Material discontinuo y continuo para el
cálculo.
- Bloques lógicos y regletas.
- Material especializado de la UAI y de la
UAL.
|
C) ESPACIOS:
1. ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y MATEMÁTICAS.
|
Durante toda la semana utiliza
los mismos espacios físicos que el resto de sus compañeros.
Asiste a la UAI. tres veces a
la semana.
Además recibe apoyo logopédico
en la U.A.L.
|
9.2. ADAPTACIONES
CURRICULARES (ADAPTACIONES EN LOS
ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO):
A)
METODOLOGÍA:
1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.
|
- Atención
individualizada para ayudarle en la generalización de los conocimientos y su
aplicación práctica (para qué sirve,…).
-
Para despertar su interés iniciar las sesiones buscando temas próximos
a su mundo e intereses.
- Práctica reiterada con los nuevos
aprendizajes hasta asegurar su consolidación estableciendo la relación con
otros anteriormente trabajados (metodología globalizadota).
- Se deben
presentar todas las tareas con el apoyo de materiales motivadores
(visuales, manipulativos,...).
- Darles ayudas verbales previas a la
realización de las tareas, intentando
que sean cada vez de mayor duración o mayor grado de exigencia.
- Reforzar su autoestima alabando todos
los aspectos logrados con cierto nivel de exigencia.
|
2. ÁREA DE MATEMÁTICAS.
|
- Se
seguirán las mismas pautas metodológicas que en el área de Lenguaje,
utilizando los materiales visuales y manipulativos propios del área de
Matemáticas.
|
B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.
|
- Evaluación formativa que dirija la práctica docente y
centrándose en el trabajo diario de la alumna.
- Se llevará a cabo una
evaluación continua del proceso de aprendizaje de la alumna, valorando todos
los progresos producidos con respecto a ella misma.
- Se evaluará el esfuerzo
realizado.
- Se evaluarán los trabajos
realizados: consecución de objetivos específicos, orden, limpieza,...
- Se evaluará la metodología
empleada, modificándola en aquellos apartados que se estimen conveniente.
- Se iniciará para que pueda
hacer su propia autoevaluación y autocontrol.
- Se evaluarán las destrezas,
aptitudes, actitudes,...
|
2. ÁREA DE MATEMÁTICAS.
|
- Se seguirán los mismos criterios
evaluadores reseñados para el área de Lenguaje.
- Especialmente se evaluará el proceso y
desarrollo del razonamiento lógico matemático.
|
10- DETERMINACIÓN DEL
CURRICULUM ADAPTADO (Objetivos, contenidos y evaluación).
10.1.- EDUCACIÓN
PRIMARIA.-PRIMER CICLO: ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
RELACIONES ENTRE
OBJETIVOS/CONTENIDOS DE CICLO, CRITERIOS DE EVALUACION Y OBJETIVOS GENERALES
DEL ÁREA.
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1.-Capacidad para participar de forma
constructiva en situaciones de
comunicación relacionadas con la actividad escolar:
a) Establecer relaciones con los compañeros.
b) Dar opiniones.
c) Describir y narrar algo.
d) Hacer preguntas.
e) Proponer temas.
f) Escuchar las intervenciones.
g) Respetar las opiniones.
h) Pedir la palabra y guardar turno.
|
Comunicación Oral: Intercambio verbal
-Participación
como hablante y como oyente (formular y responder preguntas, proponer temas,
aportar opiniones, etc ) en situaciones de intercambio (conversaciones en
gran grupo, diálogos, etc.)
-Respeto de normas elementales: atención y
escucha, turnos de palabra y respeto de opiniones diferente de la propia.
-Interés y gusto en la participación en estas situaciones.
|
1.-Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas
con la actividad escolar:
a)Establece relaciones con los compañeros.
b)Da opiniones.
c)Describe y narra algo.
d)Hace preguntas.
e)Propone temas.
f)Escucha las intervenciones.
g)Respeta las opiniones.
h)Pide la palabra y guarda turno.
|
|
2.-Capacidad para captar el sentido de textos
orales de uso habitual :
a)Comprender el vocabulario que se usa.
b)Comprender la idea principal que se transmite.
c)Comprender las relaciones que se establecen
entre sus elementos
|
Comunicación Oral: Comprensión
-Textos orales: textos breves; vocabulario
asequible; contenido relacionado con experiencias del alumnado. Textos
literarios de tradición oral; relatos
,canciones, grabaciones de distinto tipo.
-Escucha atenta de diversos textos orales.
-Comprensión del sentido general del texto y de
sus elementos directos y explícitos.
-Reconocimiento de las relaciones que se
establecen entre los elementos del texto (relaciones espaciales y temporales,
aspectos sencillos de la secuencia lógica)
|
2.-Captar el sentido de textos orales de uso
habitual :
a)Comprende el vocabulario que se usa.
b)Comprende la idea principal que se transmite.
c)Comprende las relaciones que se establecen entre
sus elementos
|
|
3.-Capacidad para memorizar, reproducir y
representar textos orales sencillos con adecuada pronunciación, ritmo y entonación:
a)Adivinanzas.
b) Poemas.
c) Otros
textos literarios (de tradición oral,
canciones, ...)
|
Comunicación Oral: Expresión
-Memorización y reproducción de textos orales
(recitación, dramatización).
-Pronunciación, entonación y ritmo. Vocabulario
|
3.-Memorizar, reproducir y representar textos
orales sencillos con adecuada pronunciación,
ritmo y entonación:
a)Adivinanzas.
b) Poemas.
c)
Otros textos literarios (de tradición oral,
canciones, ...)
|
|
4.-Capacidad para producir textos orales sencillos
con varias intenciones comunicativas:
a)Utilizar correctamente el vocabulario.
b)Narrar de forma ordenada hechos de su experiencia próxima.
c)Narrar de forma ordenada hechos imaginarios.
d)Describir formas y aspectos físicos de personas,
animales y objetos
familiares.
e)Describir funcionalmente personas, animales y
objetos familiares.
|
Comunicación Oral :Expresión
-Narración de hechos reales e imaginados y
descripción de objetos, personas y situaciones directamente vinculados al
alumnado.
-Expresión de sentimientos, experiencias y
opiniones de forma ordenada y clara.
|
4.-Producir
textos orales sencillos con varias intenciones comunicativas:
a)Utiliza
correctamente el vocabulario.
b)Narra de forma ordenada hechos de su experiencia próxima
c)Narra de forma ordenada hechos imaginarios.
d)Describe formas y aspectos físicos de personas,
animales y objetos
familiares.
e)Describe funcionalmente personas, animales y
objetos familiares.
|
|
5.-Capacidad para utilizar en las producciones
orales propias las formas básicas de la lengua oral:
a)Capacidad para relatar experiencias propias con
corrección en:
-Pronunciación
-Ritmo
y entonación
b) Capacidad para relatar experiencias propias
con:
-Orden
adecuado en las ideas
-Vocabulario apropiado
|
Comunicación Oral: Expresión
-Pronunciación, entonación y ritmo.
-Vocabulario.
-Forma ordenada y clara.
|
5.-Utilizar en las producciones orales propias las
formas básicas de la lengua oral:
a) Relata experiencias propias con corrección en:
-Pronunciación
-Ritmo
y entonación
b) Relata experiencias propias con:
-Orden
adecuado en las ideas
-Vocabulario apropiado
|
|
6.-Desarrollar la curiosidad, interés, y capacidad
para captar el sentido de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones:
a)Desarrollar el interés en descifrar textos
escritos usuales:carteles, anuncios,
etiquetas, cuentos, etc.
b)Capacidad para captar la idea fundamental de un
texto escrito sencillo.
c)Capacidad para captar informaciones específicas
de un texto escrito sencillo.
d)Capacidad para captar la secuencia lógica del
texto.
|
Comunicación Escrita: Lectura
-Propósitos: Comprender el sentido global,
localizar alguna información específica, leer por placer.
-Texto: Breve; sencillo en cuanto estructura y
vocabulario; temas próximos al alumnado; apoyados en imágenes. Textos
literarios (poemas, cuentos, etc.); otros textos (notas, listas, carteles,
etiquetas, recetas, etc.)
-Comprensión del sentido global del texto y
localización de alguna información específica.
-Curiosidad e interés por la lectura de textos literarios
sencillos (cuentos, poemas etc.).
|
6.-Curiosidad, interés, y capacidad para captar el
sentido de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones:
a)Está interesado en descifrar textos escritos
usuales: carteles, anuncios,
etiquetas,
cuentos, etc.
b)Capta la idea fundamental de un texto escrito
sencillo.
c)Capta informaciones específicas de un texto
escrito sencillo.
d)Capta la secuencia lógica del texto.
|
|
7.-Capacidad para utilizar estrategias de
comprensión en lectura de textos: uso de indicadores textuales y
contextuales, avance y retroceso, uso de diccionario, etc.
a)Anticipar contenidos de textos a partir de sus
ilustraciones.
b)Anticipar contenidos de textos a partir del
título.
c)Anticipar contenidos de textos a partir de la
información textual anterior.
|
Comunicación Escrita: Lectura
-Formulación de conjeturas a partir de indicadores
sencillos del texto y sugeridos por el profesor (título, ilustraciones, sucesión
de acontecimientos.).
|
7.-Utilizar estrategias de comprensión en lectura
de textos: uso de indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso,
uso de diccionario, etc.
a)Anticipa contenidos de textos a partir de sus
ilustraciones.
b)Anticipa contenidos de textos a partir del
título.
c)Anticipa contenidos de textos a partir de la
información textual anterior.
|
|
8.-Capacidad para leer textos con fluidez,
entonación y ritmo adecuados.
a)Reconocer
la correspondencia entre grafemas y fonemas.
b)Leer
sílabas directas.
c)Leer
sílabas inversas y mixtas.
d)Leer
sílabas trabadas.
e)Interpretar el valor de los signos de
puntuación:
-punto.
-interrogación.
-exclamación.
|
Comunicación Escrita: Lectura
-Establecer relaciones básicas entre lengua oral
y lengua escrita:
*correspondencia entre fonemas y grafías y
sus agrupaciones;
* signos de
puntuación: punto, interrogación y exclamación;
* otros
aspectos del texto escrito: dirección de la lectura , función de las
ilustraciones.
|
8.-Leer textos con fluidez, entonación y ritmo
adecuados.
a)Reconoce
la correspondencia entre grafemas y fonemas.
b)Lee
sílabas directas.
c)Lee
sílabas inversas y mixtas.
d)Lee
sílabas trabadas.
e)Interpreta el valor de los signos de
puntuación:
-punto.
-interrogación.
-exclamación.
|
|
9.-Capacidad para elaborar textos escritos breves
y sencillos:
a)Escribir la grafía correspondiente a cada
fonema.
b)Escribir sílabas directas.
c)Escribir sílabas inversas y mixtas.
d)Escribir sílabas trabadas.
e)Escribir oraciones descriptivas sencillas.
|
Comunicación Escrita :Escritura
-Tipo de texto:
* Textos
breves; pueden apoyarse en imágenes.
-Respecto a
algunas convenciones de la escritura:
*correspondencias fonema-grafía;
*
separación de palabras.
|
9.-Elaborar textos escritos breves y sencillos:
a)Escribe la grafía correspondiente a cada fonema.
b)Escribe sílabas directas.
c)Escribe sílabas inversas y mixtas.
d)Escribe sílabas trabadas.
e)Escribe oraciones descriptivas sencillas.
|
|
10.-Capacidad para incorporar a las propias
producciones las normas ortográficas:
a)Utilizar adecuadamente mayúsculas al principio
del escrito, después de punto y con nombres propios.
b)Utilizar adecuadamente los signos de puntuación:
-interrogación .
|
Comunicación Escrita: Escritura
-Tipo de texto:
* Textos
breves; pueden apoyarse en imágenes.
-Respecto a
algunas convenciones de la escritura:
*
mayúsculas en posición inicial y nombres propios, m antes de p o b;
* signos de
puntuación (punto, interrogación y exclamación).
|
10.-Incorporar a las propias producciones las
normas ortográficas:
a)Utiliza adecuadamente mayúsculas al principio
del escrito, después de punto y con nombres propios.
b)Utiliza adecuadamente los
signos de puntuación:
-interrogación .
|
|
11.-Capacidad para producir textos escritos
sencillos con presentación clara y ordenada.
|
Comunicación Escrita: Escritura
-Presentación clara y ordenada (linealidad,
trazado de letras, disposición en el papel).
-Valoración de las normas de la escritura como
necesarias para lograr la comunicación
|
11.-Producir textos escritos sencillos con
presentación clara y ordenada.
|
|
12.-Capacidad para producir textos escritos
sencillos:
a) De acuerdo con un guión o plan previamente
establecido.
b)
Estableciendo algún tipo de relación lógica, temporal, espacial, etc.
|
Comunicación Escrita: Escritura
-Orden en la presentación de las ideas (secuencia
temporal, otras estructuras indicadas para el ciclo)
-Empleo de los enlaces pertinentes.
|
12.-Producir textos escritos sencillos:
a) De acuerdo con un guión o plan previamente
establecido.
b)
Estableciendo algún tipo de relación lógica, temporal, espacial, etc.
|
|
13.-Capacidad para utilizar producciones escritas
propias y ajenas para realizar tareas concretas:
a)Realizar tres órdenes escritas que se le
presentan.
b)Escribir tres notas o recados para ser
realizados
|
Comunicación Escrita: Escritura/Lectura
-Situaciones
vinculadas a la actividad
cotidiana; reales y simuladas; interlocutores conocidos, niños y adultos.
-Intenciones: anotar para recordar, dejar
recados, pedir una información, narrar experiencias, imaginar situaciones,
etc.
-Planificación del texto con ayuda del profesor
(sugerir ideas, preparar vocabulario y ortografía, etc.)
|
13.-Utilizar producciones escritas propias y
ajenas para realizar tareas concretas:
a)Realiza tres órdenes escritas que se le
presentan.
b)Escribe tres notas o recados para ser realizados
|
10.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA.-PRIMER
CICLO: ÁREA DE
MATEMÁTICAS
RELACIONES ENTRE
OBJETIVOS/CONTENIDOS DE CICLO, CRITERIOS DE EVALUACION Y OBJETIVOS GENERALES
DEL ÁREA.
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1.-Desarrollar la capacidad para aplicar
procedimientos matemáticos adecuados
para abordar el proceso de resolución
de problemas sencillos.
a) Seleccionar la operación adecuada para resolver problemas de adición y aplica cualquier procedimiento de
resolución.
b) Seleccionar la operación adecuada para resolver problemas de sustracción y
aplica cualquier procedimiento de resolución.
|
Números y operaciones
-
Iniciación de estrategias generales de resolución:
*
Operaciones de cálculo (sumas y restas sin llevar).
|
1.-Aplicar procedimientos matemáticos adecuados para abordar el
proceso de resolución de problemas
sencillos.
a) Selecciona la operación adecuada para resolver problemas de adición y aplica cualquier procedimiento de
resolución.
b) Selecciona la operación adecuada para resolver problemas de sustracción y
aplica cualquier procedimiento de resolución.
|
|
2.-Desarrollar la capacidad para resolver
problemas sencillos del entorno, aplicando la adición y sustracción de
números naturales y utilizando los algoritmos, incluso agrupando en unidades
de orden superior.
a) Resolver problemas del tipo “Tengo y me dan”,
“Hay y pongo más”, etc., utilizando el algoritmo sin agrupar en unidades de
orden superior.
b) Resolver problemas del tipo “Tengo y me dan”,
“Hay y pongo más”, etc., utilizando el algoritmo y agrupando en unidades de
orden superior .
c) Resolver problemas del tipo “Tengo y doy”,
“Había y quitan”, “Tengo y me gasto", etc., utilizando el algoritmo sin
agrupar en unidades de orden superior.
|
Números y operaciones
-
Suma y resta:
*
Algoritmos de suma y resta sin llevar.
-Iniciación a multiplicación
|
2.-Resolver problemas sencillos del entorno,
aplicando la adición y sustracción de números naturales y utilizando los
algoritmos, incluso agrupando en unidades de orden superior.
a) Resuelve problemas del tipo “Tengo y me dan”,
“Hay y pongo más”, etc., utilizando el algoritmo sin agrupar en unidades de
orden superior.
b) Resuelve problemas del tipo “Tengo y me dan”,
“Hay y pongo más”, etc., utilizando el algoritmo y agrupando en unidades de
orden superior .
c) Resuelve problemas del tipo “Tengo y doy”,
“Había y quitan”, “Tengo y me gasto", etc., utilizando el algoritmo sin
agrupar en unidades de orden superior.
|
|
3.-Desarrollar la capacidad para contar, leer,
escribir y ordenar números
naturales hasta el 999, utilizando el
valor posicional de cada cifra.
a)Cuenta oralmente hasta 999.
b)Lee cantidades hasta 999.
c)Escribe cantidades hasta 999.
d)Conoce
el valor posicional de los números.
|
Números y operaciones
- Naturales
(3 cifras):
* Unidades, decenas, centenas
* Valor
posicional
|
3.-Contar, leer, escribir y ordenar números naturales hasta el 999, utilizando el valor
posicional de cada cifra.
a)Cuenta oralmente hasta 999.
b)Lee cantidades hasta 999.
c)Escribe cantidades hasta 999.
d)Conoce
el valor posicional de los números.
|
|
4.-Desarrollar la capacidad para realizar cálculo
mental con las operaciones suma y resta:
a) Realizar cálculo mental con las operaciones de
suma y resta para resolver problemas sencillos.
b) Realizar cálculo mental con las operaciones de
suma y resta en situaciones descontextualizadas.
|
Números y operaciones
-
Cálculo mental (suma y resta).
*
Estrategias personales
|
4.-Realizar cálculo mental con las operaciones
suma y resta:
a) Realiza cálculo mental con las operaciones de
suma y resta para resolver problemas sencillos.
b) Realiza cálculo mental con las operaciones de
suma y resta en situaciones descontextualizadas.
|
|
5.-Desarrollar la capacidad para realizar
estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de
medida más usuales, aquellos que se adaptan mejor al objeto a medir.
a) Realizar estimaciones y comparaciones.
b) Realizar mediciones de longitud, seleccionando
el instrumento adecuado.
c) Realizar mediciones de capacidad, seleccionando
el instrumento adecuado.
d) Comprender la necesidad de la medición.
|
Instrumentos y unidades de medida
-
Estimación de resultados y cálculo aproximado.
-
Instrumentos de medida:
* No convencionales
* Convencionales (regla, reloj, balanza, litro).
-
Unidades de medida:
* Tiempo (año, día, hora).
*
Longitud (m., cm.).
* Capacidad (l.).
* Masa (Kg.).
-
Elección de unidades e instrumentos
adecuados.
-Estimación
de resultados.
|
5.-Realizar estimaciones y mediciones escogiendo,
entre las unidades e instrumentos de medida más usuales, aquellos que se
adaptan mejor al objeto a medir.
a) Realiza estimaciones y comparaciones.
b) Realiza mediciones de longitud, seleccionando
el instrumento adecuado.
c) Realiza mediciones de capacidad, seleccionando
el instrumento adecuado.
d) Comprende la necesidad de la medición1.
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6.-Desarrollar la capacidad para interpretar una
representación espacial.
a)Interpretar en un croquis
un itinerario tomando como referencia elementos familiares.
b)Definir la situación de un objeto en el espacio
y de un desplazamiento usando los conceptos:
-derecha/izquierda.
-delante/detrás.
-arriba/abajo.
-proximidad/lejanía.
|
Formas geométricas y situación en el espacio
-
Situación con respecto a un punto de referencia propio.
* Izquierda/derecha, giro, distancia,
desplazamientos.
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6.-Interpreta una representación espacial.
a)Interpreta en un
croquis un itinerario tomando
como referencia elementos familiares.
b)Define la situación de un objeto en el espacio y
de un desplazamiento usando los conceptos:
-derecha/izquierda.
-delante/detrás.
-arriba/abajo.
-proximidad/lejanía.
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7.-Desarrollar
la capacidad para reconocer objetos y espacios del entorno próximo con
formas:
a)
Circulares.
b)
Rectangulares.
c)
Triangulares.
d)
Esféricas.
e)
Cúbicas.
|
Formas geométricas y situación en el espacio
-Reconocimiento
de cuerpos y formas geométricas:
* Esfera, cubo, cilindro, círculo,
rectángulo, triángulo.
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7.-Reconocer
objetos y espacios del entorno próximo con formas:
a)
Circulares.
b)
Rectangulares.
c)
Triangulares.
d)
Esféricas.
e)
Cúbicas.
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8.-Desarrollar la capacidad para leer e
interpretar, y realizar representaciones gráficas de un conjunto de datos del
entorno inmediato:
a)Utilizar técnicas elementales para ordenar y
recoger datos (recuento, agrupación,...).
b)Realizar la representación de los datos obtenidos en un diagrama de
barras.
c) Obtener información de diagramas sencillos.
|
Organización de la información.
-
Registro de un suceso:
* Recuento, agrupación.
-
Representación:
* Tablas de una entrada, gráficos
sencillos.
-
Lectura, comprensión y expresión de tablas y gráficos realizados por los
alumnos
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8.-Leer e interpretar, y realizar representaciones
gráficas de un conjunto de datos del entorno inmediato:
a)Utiliza técnicas elementales para ordenar y
recoger datos (recuento, agrupación,...).
b)Realiza la representación de los datos obtenidos en un diagrama de
barras.
c) Obtiene información de diagramas sencillos.
|
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9.-Desarrollar la capacidad para expresar de forma
ordenada y clara los datos y las operaciones realizadas en la resolución de
problemas sencillos.
a)Realizar los números con corrección.
b)Colocar adecuadamente las cantidades para la
realización de algoritmos.
c)Presentar de forma clara y ordenada los
problemas (planteamiento y resultado).
|
Resolución de problemas
- Orden y limpieza en la presentación del proceso
y del resultado.
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9.-Expresar de forma ordenada y clara los datos y
las operaciones realizadas en la resolución de problemas sencillos.
a)Realiza los números con corrección.
b)Coloca adecuadamente las cantidades para la
realización de algoritmos.
c)Presenta de forma clara y ordenada los problemas
(planteamiento y resultado).
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11. MODALIDAD
DE APOYO (PROFESIONALES Y HORARIO DE ATENCIÓN):
La alumna permanece durante casi todo el
horario semanal en clase con el resto de compañeros, recibiendo atención
individualizada y participando a su vez en todas las actividades que realiza
el grupo.
Durante tres sesiones semanales recibe apoyo
en el Aula de Apoyo a la Integración.
Está recibiendo ayuda de la logopeda del
centro.
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12.
COLABORACIÓN CON LA FAMILIA:
La familia colabora con el centro en las
propuestas que le plantean su tutor y
demás profesores implicados en su educación.
|
13. CRITERIOS
DE PROMOCIÓN:
Al final del próximo curso escolar, tras
la correspondiente valoración de sus progresos se estudiará la necesidad o no
de permanecer un año más en este Primer ciclo.
Para ello se llevará un seguimiento
periódico de la alumna.
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14.-
SEGUIMIENTO Y MECANISMOS DE
RETROALIMENTACIÓN.
Primer
trimestre.
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Valoración del
seguimiento.
|
Fecha:
Nivel:
|
|
Segundo
trimestre.
|
|
Fecha:
Nivel:
|
|
Tercer
trimestre.
|
|
Fecha:
Nivel:
|
|
Valoración
global
Fecha:
|
15.- HORARIOS Y
DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS.
HORAS / DÍAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
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De 9 a 10
|
Religión
Católica
Aula
ordinaria
|
Educación
Musical
Aula Música
|
Aula ordinaria
|
Religión
Católica
Aula
ordinaria
|
Aula ordinaria
|
De 10 a 10’45
|
Aula
ordinaria
|
Apoyo didáctico
Aula de apoyo
|
Aula
ordinaria
|
Educación Física
Pista deportiva
|
Aula
ordinaria
|
De 10’45 a 11’30
|
Aula ordinaria
|
Educación Física
Pista deportiva
|
Aula
ordinaria
|
UAI
Aula de apoyo
|
Aula
ordinaria
|
De 11’30 a 12
|
|||||
De 12 a 13
|
Aula
ordinaria
UAL
Aula logopedia
|
Aula ordinaria
|
Educación Física
Pista deportiva
|
Aula
ordinaria
|
Apoyo didáctico
Aula de apoyo
|
De 13 a 14
|
Educación
Artística
Aula ordinaria
|
UAI
Aula de apoyo
|
UAL
Aula logopedia
Aula
ordinaria
|
Aula
ordinaria
|
Educación
Artística
Aula ordinaria
|
MAPA CONCEPTUAL: FLUJO DE INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN
Familia
Profesionales médicos Alumna E. Orientación
Centro
-- Coordinación familia/centro.
La coordinación de la familia con el centro es esencial
para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el
alumno.
-Aprovechar las entrevistas para hablar de
las dificultades encontradas, los progresos y para establecer objetivos
conjuntos y revisarlos periódicamente.
- Supervisar la agenda como
medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material, etc. y para
comunicaciones puntuales con el profesor evitando comentarios que evidencien
desacuerdos entre familia y escuela.
-Control de la conducta.
La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela
multiplican la eficacia de las mismas.
Hay que hablarle
con claridad.
Reforzar las conductas positivas.
Facilitar
comentarios sobre su conducta. Ayudarle a pensar en voz alta sobre los
acontecimientos de su vida.
Establecer
normas de disciplina explícitas, claras y comprensibles.
Utilizar la
recompensa más que el castigo.
El padre y la
madre pueden convertirse en un modelopara su hijo dando una imagen
adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, etc.
Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que
los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear este
ambiente en casa.
- Establecimiento
de rutinas y organización del tiempo
. Los niños y jóvenes con TDAH necesitan más estructuración y supervisión
para poder.
- Desarrollo
emocional/autoestima
Necesitan ayuda para
comprender sus emociones y controlarlas
Es importante ayudarle a distinguirlas y
hablar de ellas.
- Relaciones
sociales.
Se
deben permitir las actividades de juego y de grupo adecuadas a cada edad, para
facilitar las relaciones sociales.
-Técnicas específicas
Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos
asociados al TDAH: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en auto
instrucciones, técnicas de relajación
-Equipos de Orientación
El Equipo de Orientación hará un
informe psicopedagógico de nuestra alumna en base a la información
obtenida del tutor, de la familia
de los profesionales médicos y
de las pruebas realizadas.
-Profesionales médicos.
Trabajarán en
base a los datos obtenidos de todos los implicados en la educación de nuestra
alumna: familia, profesor-tutor, Equipo de Orientación y su diagnóstico y tratamiento será una aportación más para la
coordinación de todos.
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