miércoles, 21 de mayo de 2014

Y CON LA FAMILIA ¿QUÉ HAGO?

    Es fundamental para que la evolución del alumnado con TDAH sea positiva implicar y comunicarse con la familia. La relación que el profesorado establezca con los padres será determinante. Será necesario tener reuniones regulares con la familia para el intercambio de información tanto del comportamiento del alumno en casa, como en el centro educativo. Las reuniones serán especialmente las tutorías ordinarias que se mantienen con el restos de padres, aunque en este caso mas frecuentes. El contenido de las entrevistas incluirá el comentario de las dificultades encontradas y de los progresos en el plano académico y conductual, poniendo mucho cuidado en no centrarnos únicamente en los aspectos negativos. Intentaremos trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán periódicamente. Algunas de las pautas que deberíamos para implicar y comunicarnos con la familia,  serían las siguientes:

  • Coordinación y comunicación con el centro: la coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
- Aprovechar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.

- Supervisar la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material,... y para comunicaciones entre familia y escuela.
  • Control de la conducta: La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas.
- Hay que ser coherentes en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio: lo que el alumno es capaz de hacer en un ámbito, lo debe generalizar en los demás.
- Reforzar las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado, hay que indicarlo y felicitarle por ello.
- Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear ese ambiente en casa.
- Una de las formas de aprendizaje más eficaz es la observación de la conducta de los adultos. El padre, la madre y/o herman@s pueden convertirse en un modelo para su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, ....
  • Realización de tareas en casa: Siguiendo algunas pautas sencillas, las familiar pueden ayudar a que su hijo haga las tareas en casa que se comenzaron en el colegio.
- Gestionar el tiempo de estudio: enseñarle a establecer una rutinas a la hora de los deberes, hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor.
- Optimización del estudio: dividir las tareas en apartados más pequeños. Durante el estudio hacer esquemas que resuman los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño.
- Organización del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo sin elementos que lo puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material necesario para el día siguiente,...
- Refuerzo de la realización de tareas: establecer plazos realistas para hacer los deberes y estudiar. Acordando juntos las recompensas que se conseguirán tras el trabajo bien hecho: jugar, ver la televisión, actividades para el fin de semana,...

  • Desarrollo emocional/autoestima: No se debe olvidar la importancia de un adecuado desarrollo emocional del niño, cuidando los mensajes que se le hacen llegar, y la familia debe de ser consciente de ello.  El alumnado con TDAH necesita ayuda para comprender sus emociones y controlarlas. Por eso, la familia debe de estar concienciada sobre este tema y debe ayudar a su hijo a distinguir las diferentes emociones y hablar de ellas. Los fracasos continuos pueden afectar a su autoestima, por elllo conviene proporcionarle actividades en las que pueda obtener éxito y disfrute.
  • Tecnicas específicas: Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos asociados al TDAH que se aconseja que las familias conozcan y utilicen: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones, tecnicas de relajación,...

Fuente de la imagen: http://www.claretmadrid.es/noticias-colegio/22-01-2014/colaboracion-ucm-investigacion-tdah



No hay comentarios:

Publicar un comentario