jueves, 8 de mayo de 2014






ACTIVIDAD  DE  INTELIGENCIAS  MÚLTIPLES  EN  EL  AULA

1.- NOMBRE: Los sonidos de  la lengua española.

2.- OBJETIVOS:
-Escribir  frases  absurdas (tomando como modelo   “la gramática de la fantasía de Gianni  Rodar).
-Narrar y representar las frases compuestas en el grupo-clase.
-Crear  un libro   incluyendo las frases elaboradas.
-Emplear diversas técnicas plásticas para incorporar ilustraciones al libro ( collage, acuarelas, plastilina).

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
-Lingüística
-Visual
-Interpersonal
-Intrapersonal

 4.-RECURSOS NECESARIOS:
Para realizar en mi aula estas actividades de la UD  La escuela,  dentro del tema de Fonología, articulación, entonación, ritmo y lecto-escritura, y con el objetivo de desarrollar y trabajar las inteligencias múltiples de Howard Gardner  son necesarios  los siguientes materiales: Papel continuo, cartulinas, folios, pinceles, papel de seda , de charol temperas, plastilina, tijeras, pegamento etc. para realizar la actividad del libro. Y para la actividad de la representación,  podríamos usar un decorado donde se van añadiendo ilustraciones y objetos relacionados con las frases trabajadas.

5.-TEMPORALIZACIÓN:
La  temporalización  de esta actividad de inteligencias múltiples va a ser de quince días.
 
 

6.-DESCRIPCIÓN:
Emplearemos una semana para la elaboración de una tabla de doble entrada en papel continuo dónde se irán anotando las frases y los alumnos/as que las componen.
Vamos a dedicar una sesión en el aula la, para  explicarles la técnica de la composición de frases absurdas, la cuales son el resultado de la aportación de varios alumnos/as  ante preguntas: ¿QUÉ, CÓMO, CUANDO, DÓNDE…? Otras sesiones  se dedicarán a la elaboración del libro, escribiendo las frases resultantes e ilustrándolas empleando libremente con diversas técnicas.  También se realizará el decorado y las ilustraciones más grandes para ir adjuntando al mismo.
Las últimas sesiones se van a dedicar a la representación ante  el grupo clase.
7.-EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para evaluar está actividad de las inteligencias múltiples tendremos en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
-Diario de campo
-Escalas de observación (directa e indirecta)
-Análisis de las producciones escritas, discriminación de palabras y su correspondiente grafía. Cuidar las correctas uniones y separaciones de palabras  para  que la estructura de frase sea adecuada.
-Análisis de las producciones orales de los alumnos. Componentes rítmicos, entonación, vocalización y correcta articulación.
 
 
 
VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN
 La valoración  es muy positiva.
 A modo de conclusión diré, basándome en todos los datos obtenidos  de la bibliografía abajo mencionada, que los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias educativas y lo que está claro es que una escuela que sea útil ha de considerar el aprendizaje para la vida, pero para ello no se pueden tener en cuenta únicamente las matemáticas y la lengua, que tradicionalmente han sido las materias que han servido para predecir el éxito escolar y catalogar la inteligencia de los alumnos.
 Descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo.
Jesús C. Guillén
Bibliografía:
Armstrong, Thomas, Inteligencias múltiples en el aula, Paidós, 2006.
Campbell L., Campbell B., Dickenson D., Inteligencias múltiples: usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje,Troquel, 2000.
Gardner, Howard, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, FCE, 1994.
Gardner, Howard, Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, 2005.
Gerver, Richard, Crear hoy la escuela del mañana, Ediciones SM, 2012.
Robinson, Ken, El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, Grijalbo, 2011.
Seligman, Martin, La auténtica felicidad, Ediciones B, 2011.

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