ACTIVIDAD DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
1.- NOMBRE: Los sonidos de la lengua española.
2.- OBJETIVOS:
-Escribir frases absurdas (tomando como modelo “la gramática de la fantasía de Gianni Rodar).
-Narrar y representar las frases compuestas en el grupo-clase.
-Crear un libro incluyendo las frases elaboradas.
-Emplear diversas técnicas plásticas para incorporar ilustraciones al libro ( collage, acuarelas, plastilina).
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
-Lingüística
-Visual
-Interpersonal
-Intrapersonal
4.-RECURSOS NECESARIOS:
Para realizar en mi aula estas actividades de la UD La escuela, dentro del tema de Fonología, articulación, entonación, ritmo y lecto-escritura, y con el objetivo de desarrollar y trabajar las inteligencias múltiples de Howard Gardner son necesarios los siguientes materiales: Papel continuo, cartulinas, folios, pinceles, papel de seda , de charol temperas, plastilina, tijeras, pegamento etc. para realizar la actividad del libro. Y para la actividad de la representación, podríamos usar un decorado donde se van añadiendo ilustraciones y objetos relacionados con las frases trabajadas.
5.-TEMPORALIZACIÓN:
La temporalización de esta actividad de inteligencias múltiples va a ser de quince días.
1.- NOMBRE: Los sonidos de la lengua española.
2.- OBJETIVOS:
-Escribir frases absurdas (tomando como modelo “la gramática de la fantasía de Gianni Rodar).
-Narrar y representar las frases compuestas en el grupo-clase.
-Crear un libro incluyendo las frases elaboradas.
-Emplear diversas técnicas plásticas para incorporar ilustraciones al libro ( collage, acuarelas, plastilina).
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
-Lingüística
-Visual
-Interpersonal
-Intrapersonal
4.-RECURSOS NECESARIOS:
Para realizar en mi aula estas actividades de la UD La escuela, dentro del tema de Fonología, articulación, entonación, ritmo y lecto-escritura, y con el objetivo de desarrollar y trabajar las inteligencias múltiples de Howard Gardner son necesarios los siguientes materiales: Papel continuo, cartulinas, folios, pinceles, papel de seda , de charol temperas, plastilina, tijeras, pegamento etc. para realizar la actividad del libro. Y para la actividad de la representación, podríamos usar un decorado donde se van añadiendo ilustraciones y objetos relacionados con las frases trabajadas.
5.-TEMPORALIZACIÓN:
La temporalización de esta actividad de inteligencias múltiples va a ser de quince días.
6.-DESCRIPCIÓN:
Emplearemos una semana para la elaboración de una tabla de doble entrada en papel continuo dónde se irán anotando las frases y los alumnos/as que las componen.
Vamos a dedicar una
sesión en el aula la, para explicarles la técnica de la composición de
frases absurdas, la cuales son el resultado de la aportación de varios
alumnos/as ante preguntas: ¿QUÉ, CÓMO,
CUANDO, DÓNDE…? Otras sesiones se
dedicarán a la elaboración del libro, escribiendo las frases resultantes e
ilustrándolas empleando libremente con diversas técnicas. También se realizará el decorado y las
ilustraciones más grandes para ir adjuntando al mismo.
Las últimas sesiones se
van a dedicar a la representación ante
el grupo clase.
7.-EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Para evaluar está actividad de las inteligencias múltiples tendremos en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
-Diario de campo
Para evaluar está actividad de las inteligencias múltiples tendremos en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
-Diario de campo
-Escalas
de observación (directa e indirecta)
-Análisis
de las producciones escritas, discriminación de palabras y su correspondiente
grafía. Cuidar las correctas uniones y separaciones de palabras para
que la estructura de frase sea adecuada.
-Análisis
de las producciones orales de los alumnos. Componentes rítmicos, entonación,
vocalización y correcta articulación.
VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN
La valoración
es muy positiva.
A modo de conclusión diré, basándome en todos
los datos obtenidos de la bibliografía
abajo mencionada, que los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias
educativas y lo que está claro es que una escuela que sea útil ha de considerar
el aprendizaje para la vida, pero para ello no se pueden tener en cuenta
únicamente las matemáticas y la lengua, que tradicionalmente han sido las
materias que han servido para predecir el éxito escolar y catalogar la
inteligencia de los alumnos.
Descubrir el talento de cada niño, generar
entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y
fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo.
Jesús
C. Guillén
Bibliografía:
Armstrong,
Thomas, Inteligencias múltiples en el aula, Paidós, 2006.
Campbell
L., Campbell B., Dickenson D., Inteligencias múltiples: usos prácticos para
la enseñanza y el aprendizaje,Troquel, 2000.
Gardner,
Howard, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples,
FCE, 1994.
Gardner,
Howard, Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, 2005.
Gerver,
Richard, Crear hoy la escuela del mañana, Ediciones SM, 2012.
Robinson,
Ken, El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, Grijalbo, 2011.
Seligman,
Martin, La auténtica felicidad, Ediciones B, 2011.
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